Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) afiliadas en la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) autorizaron en el año 2018 casi 40 millones de servicios a sus afiliados, con un costo de RD$27,548 millones pagados a las clínicas, hospitales, médicos, laboratorios, medios diagnósticos y farmacias. Los datos fueron presentados por el licenciado José Manuel Vargas, director ejecutivos de Adars.
Las cifras aparecen en el informe dado a conocer por Adars, elaborado a partir de la información que ofrecen a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), entidad que fiscaliza y regula a las ARS.
El inventario de trabajo detalla que, al 31 de diciembre pasado, las ARS de Adars tenían 2,577,140 afiliados, lo que representan el 61% de los inscritos en el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud.
Análisis. Esos afiliados recibieron 17.9 millones de atenciones de laboratorios y medios diagnósticos, con un valor superior de RD$6,285 millones, e hicieron 5.5 millones de consultas ambulatorias, lo cual implicó un costo de RD$1,600 millones.
También se realizaron 1.4 millones de hospitalizaciones, por un valor que supera los RD$3,000 millones; se practicaron 790 mil cirugías, por RD$4,960 millones, y se cubrieron 4.7 millones de acciones de medicina ambulatoria por un costo de RD$4,250 millones.
Alto costo. Las ARS afiliadas en Adars, igualmente, destinaron RD$4,120 millones a la cobertura de casos de alto costo de sus afiliados; RD$1,535 millones para pagar 2.7 millones de emergencias; RD$1,415 millones para 246 mil partos y cesáreas, y RD$91.5 millones se destinaron a costeo de cerca de 46,300 vacunas.
Todas esas coberturas y servicios están establecidas por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), previa estudiada propuesta de la Sisalril.
El CNSS es el órgano que decide cuáles son los servicios y medicamentos incluidos en el catálogo de prestaciones que se ofrecen a los afiliados al Seguro Familiar de Salud, y es el que aprueba los honorarios que se pagan a los médicos.
Otros datos. Los ingresos que dispersa la Tesorería de la Seguridad Social a las ARS afiliadas en Adars, para administrar el riesgo del Plan Básico de Salud a sus afiliados, en el 2018 sumó RD$30,900 millones, en atención al pago del per cápita establecido por el CNSS, que actualmente es de RD$1,013.62 por cada afiliado al régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud.
Distribución Del monto recibido, RD$27,548.4 millones se pagaron a los prestadores de servicios de salud; RD$3,389.8 millones se destinaron a asuntos generales y administrativos; y RD$286.5 millones se aplicaron a comisiones a promotores. El resultado final fue un déficit operacional de RD$293.2 millones, en el Seguro Familiar de Salud.
La inversión del patrimonio y las reservas técnicas que ordena la Ley de Seguridad Social produjeron a las ARS afiliadas en Adars ingresos financieros de RD$1,014.4 millones.
Al restar esta cantidad al déficit operativo del Seguro Familiar de Salud deja como resultado beneficio del ejercicio de RD$721.2 millones.