El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, garantizó este martes que el hospital Padre Billini será seguro y quedará totalmente nuevo, luego de que concluyan los trabajos de rescate, reestructuración, reforzamiento y remozamiento.
Pagán, junto a los ingenieros José Guillermo Paniagua, experto en mecánica de suelo, y Leonardo Reyes Madera, consultor estructural y presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosismica), explicó que la edificación, que tiene unos 129 años, será reforzada y remozada.
El titular de la OISOE recordó que se hicieron estudios geofísicos, geotécnicos, hidrogeológico y de vulnerabilidad sísmica, y que el presidente Danilo Medina le instruyó para llevar a cabo los trabajos de remodelación y reestructuración de la histórica infraestructura hospitalaria, para que la población tenga un hospital seguro, noderno y equipado.
“Fue la estructura que falló, ya falló, o sea que lo que hay que hacer aquí es un ángulo que va a abarcar todo esto en acero, con una fundación nueva de acuerdo con los rescate que se tengan que hacer, entonces eso ya va a garantizar que esta estructura pueda tener muchos 200 años más”, dijo Pagán al explicarle a los periodistas sobre el inicio de los trabajos.
En tanto que, Reyes Madera sostuvo que el hospital Padre Billini ahora mismo es “un paciente de gravedad” por las fallas que presenta.
De acuerdo a lo explicado por el director de la OISOE, los trabajos de reforzamiento de dicho hospital serán lentos, pero que se tiene previsto concluir en julio del año próximo.
La comisión encabezada por el director de la OISOE mostró durante un recorrido por las distintas áreas del hospital a los periodistas las fallas y grietas en la infraestructura