Agentes policiales y militares lanzaron anoche bombas lacrimógenas en las inmediaciones de la Plaza de la Bandera, donde desde anteayer un grupo de ciudadanos se concentra en protesta contra la medida de la Junta Central Electoral (JCE), tras la suspensión de las elecciones municipales previstas a realizarse el pasado domingo.
De acuerdo a un video que captó el momento en que fueron lanzadas las bombas, los gases salían desde el lado opuesto a donde estaban ubicados los manifestantes, justamente donde se encontraban los policías y militares que custodiaban el área.
Representantes del movimiento Marcha Verde, al hablar a los medios en rueda de prensa desde el lugar, dijeron que sin consecuencias no habría garantías el 15 de marzo, al indicar que lo que pasó con las elecciones es producto del quiebre de la institucionalidad que sufre el país. Entienden que la JCE no es confiable para realizar ese proceso como lo alertaron el pasado mes de octubre.
“El país ha gastado unos 15 mil millones de pesos en estas fraudulentas elecciones, sin contar lo que han gastado los partidos políticos, pagado con nuestros impuestos”, dijo una representante del movimiento en el manifiesto de apoyo a los que convocaron la protesta.
Los manifestantes, con cartelones en manos y gritando a todo pulmón distintas consignas, se concentraron detrás de una cerca colocada por la Policía para evitar que lleguen a las instalaciones de la JCE.
“Ya lo descubrieron, que hablen y sean responsables, o se van o los sacamos”, “la democracia no se suspende y la patria no se vende”, decía otros de los manifestantes en el lugar.
JCE se desliga
El presidente de la JCE Julio César Castaños Guzmán, condenó el ataque con bombas lacrimógenas por entender que vulnera el derecho de los ciudadanos de manifestarse de forma pacífica y abierta.
Declaró que “queremos elevar nuestra formal protesta ante el uso de bombas lacrimógenas en contra de manifestantes que están reunidos pacíficamente en frente de la JCE”. Castaños Guzmán hizo un llamado a las unidades del orden público a que procedan con toda prudencia, manteniendo la paz mediante métodos preventivos que bajo ningún concepto pongan en peligro la salud de las personas que se manifiestan y que salvaguarden sus derechos fundamentales. Desligó de esas actuaciones a la Policía Militar Electoral, las cuales “son incompatibles con la actitud de respeto al derecho de manifestación que históricamente ha mostrado la institución”.
Reacciones
Los dirigentes políticos también condenaron que autoridades lanzaran bombas lacrimógenas a una multitud que protestaba en las inmediaciones de la Junta exigiendo la renuncia de Castaño Guzmán, así como de todo el pleno y los suplentes.
El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, manifestó en su cuenta de Twitter el rechazo hacia tales acciones y aseguró que la causa de los manifestantes también es suya.
“Condenamos de la forma más enérgica posible, la injustificable agresión contra ciudadanos que, ejerciendo su derecho constitucional de protesta pacífica, fueron reprimidos en la Plaza de la Bandera. Su causa es la nuestra, la de un país que exige garantías democráticas”, indicó el exmandatario.
Mientras que el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, también expresó su descontento y repudio hacia el accionar de las autoridades.
“Condenamos y repudiamos el uso de bombas lacrimógenas para intimidar a los jóvenes que protestaban de manera pacífica frente a la Junta Central Electoral. ¡Inaceptable!”, escribió Abinader en su cuenta de Twitter.
Además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, también se refirió al hecho.
“El derecho a protestar pacíficamente está protegido por nuestra Constitución y nuestro gobierno siempre lo ha respetado. Aunque sabemos que lo ocurrido hoy es un hecho aislado y sin autorización, condenamos categóricamente cualquier agresión contra la población”, señaló Peralta.
SANCIONES
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, anunció mediante la cuenta de twitter de la institución, que el agente que lanzó bombas lacrimógenas en una manifestación pacífica frente a la JCE será sancionado como se corresponde ya que en ningún momento se autorizó dicha acción.