Las provincias de Santiago, Santo Domingo incluyendo el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Puerto Plata son las que registran la mayor cantidad de casos de episodios febriles dentro de la alta incidencia de infección respiratoria aguda que afecta al país, provocando mayor demanda de atención médica y de medicamentos.
La mayoría de los casos están vinculados a los virus respiratorios que se mantienen circulando de manera sostenida como son los de la influenza A H1N1 pdm009 y H3N2 e influenza B, de acuerdo a los resultados de las muestras procesadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, que realiza el Ministerio de Salud Pública como parte de la vigilancia de las enfermedades febriles respiratorias agudas, a través de la Dirección General de Epidemiología.
De acuerdo a los registros del boletín epidemiológico correspondiente a la semana cuatro, que registra las notificaciones hasta el pasado 25 de enero, durante las últimas cuatro semanas los episodios de infección respiratoria de vías altas y bajas continúan dentro de lo esperado comparado con el mismo período en los últimos cinco años, con índice epidémico de 0.91 y 0.96 respectivamente, para un referente de 0.75 a 1.25.
Destaca que mediante la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG), en esa última semana se notificaron 53 casos sospechosos, el 53% de los casos corresponden a menores de 5 años de edad y que cuando se suman las últimas cuatro semanas de registro, los casos reportados suman 135.
EN PUNTOS
Dengue. El reporte epidemiológico indica, además, incremento en los casos de dengue y malaria. Los síntomas que presentan los pacientes afectados por infección respiratoria son la fiebre, el dolor muscular y de cabeza, malestar general, falta de apetito.