Establecer un cerco epidemiológico que abarca la búsqueda, detección y control de casos de Covid-19 es una de las acciones que contempla la intervención que se hará a partir de este jueves en el Gran Santo Domingo, de acuerdo al Plan de Contingencia elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo que quedó activado para tales fines.
El plan, al cual tuvo acceso Listín Diario, establece dentro de las medidas a ejecutar, donde se abarcará a por lo menos 45 sectores, el traslado de casos sospechosos y confirmados a centros de aislamiento de manera oportuna y realizar un mapeo de casos para identificar municipios o barrios con mayor actividad de transmisión para establecer medidas de control de acceso y salida. Incluye como apoyo al Ministerio de Salud el despliegue ágil y coordinado de unidades militares y civiles, dentro del esquema de las operaciones conjuntas, con el objetivo de mitigar la incidencia del Covid-19 en el Gran Santo Domingo donde de acuerdo al último informe epidemiológico se concentra el 50% de los casos confirmados del virus en el país, que a la fecha tiene un acumulado de 10,900 casos y 402 defunciones.
Además se dispone que se debe observar las estrategias de la notificación de caso confirmado y sospechoso, el seguimiento epidemiológico, toma y envío de muestras, el transporte asistido de casos, la clasificación y aislamiento, la contención de focos de contaminación, la prestación de apoyo psicosocial y la comunicación de riesgos.
En el plan de intervención participan diferentes instituciones y organismos entre ellos el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Defensa (MIDE), el sector privado, Direcciones de Áreas de Salud (DAS), el Servicio Nacional de Salud (SNS), Policía Nacional, líderes comunitarios, laboratorios privados, Ministerio de Obras Públicas, Centro Coordinador de Respuestas a Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE), Defensa Civil, Consejo Regional de Desarrollo (CRD), Procuraduría General de la República, la Dirección General de Prisiones, el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos y Cuerpos de Bomberos.
Conjunta
Se establece que las operaciones en apoyo al Ministerio de Salud Pública se efectuarán de manera conjunta a través del COE que coordinará con las Direcciones de Áreas de Salud y el Ministerio de Defensa y para la conducción de las operaciones las instituciones en sus respectivas áreas de responsabilidad emplearán los recursos estatales, municipales y privados, a fin de apoyar las tareas de contención y control.
La ejecución se desarrollará considerando el desarrollo de los acontecimientos y la situación imperante, a saber, todo a requerimiento del Ministerio de Salud Pública.
Tareas
Las tareas principales del Plan es contener la transmisión comunitaria de Covid-19 en el Gran Santo Domingo y para ello las acciones a ejecutar son las citadas anteriormente, que inician con el cerco epidemiológico (búsqueda, detección y control); traslado de casos sospechosos y confirmados a centros de aislamiento de manera oportuna; mapeo de casos para identificar municipios o barrios con mayor actividad de transmisión para establecer medidas de control de acceso y salida.
Disponibilidad de centros en el DN
En informe destaca que en el Distrito Nacional se tiene habilitados dos centros de aislamiento, cuatro centros para la atención de casos de Covid-19, con un total de 67 camas habilitadas, 48 de unidades de cuidados intensivos y 47 ventiladores. Doce centros privados, con 92 camas habilitadas para pacientes con el virus. Además de siete unidades están asignadas para el traslado de casos sospechosos y confirmados, indistintamente para el Distrito Nacional o para la provincia de Santo Domingo.
En la provincia de Santo Domingo hay habilitados dos centros de aislamiento, siete centros para la atención de infectados del Covid-19, con un total de 456 camas habilitadas, 34 unidades de cuidados intensivos y 30 ventiladores. También 10 centros privados, con 14 camas habilitada y siete unidades de traslados.
Escenario 1V
Establece que el Distrito Nacional y Santo Domingo están calificados en escenario IV (es el de mayor riesgo de propagación, transmisión comunitaria y manejo de síntomas) y donde se han realizado varias intervenciones, tanto de diagnóstico, control, manejo de casos y de prevención. El Gran Santo Domingo se caracteriza por la alta densidad poblacional. A su vez cuenta con lugares de difícil acceso, y con cuatro centros penitenciarios, incluyendo el centro con mayor cantidad de internos a nivel nacional (La Victoria)