Tras un acuerdo, después de un impasse entre oficialistas y opositores, que retrasó por más de dos horas la sesión, la Cámara de Diputados aprobó ayer la autorización para que presidente de la República pueda prorrogar el estado de emergencia, pero esta vez por 15 días y no por 25, como había solicitado.
La iniciativa aprobada por los diputados, ahora vuelve al Senado de la República que la conocerá en la sesión que fue convocada para este viernes a las 11:00 de la mañana.
La cámara baja modificó la solicitud que fue hecha el viernes por el Poder Ejecutivo y aprobada como tal por el Senado, de que sea por 25 días.
Esta es la tercera vez que el presidente Danilo Medina pide la extensión del plazo, que en marzo fue aprobado por 25 días y luego en abril por 17, y en mayo por 17 más. La primera declaratoria emergencia nacional, aprobada por el Congreso Nacional a petición del presidente Medina, venció el 13 de abril.
La solicitud se realiza en virtud del artículo 28 de la ley 21-18 sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República.
La solicitud de la ampliación fue realizada por el presidente Medina a Arístides Victoria Yeb, presidente en funciones del Senado de la República. En una comunicación fechada del 12 de mayo de 2020, el mandatario explica que esta prórroga se hace en un momento crucial en la lucha contra el COVID-19 en la República Dominicana, mientras se prepara el país para una desescalada gradual y cuidadosa de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas del país.
El jefe de Estado señala que el país, al igual que el resto del mundo se encuentra ante el complejo dilema de cómo proteger las actividades económicas, especial amplia