Aunque la disponibilidad de camas para hospitalizar pacientes positivos al Covid-19 generó rebotes e incertidumbres al inicio de la epidemia, motivando incluso advertencias de parte de las autoridades sanitarias, en las últimas semanas el país mantiene una ocupación que no supera el 50%.
De acuerdo a los informes epidemiológicos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública de alrededor de 1,600 camas hospitalarias de monitoreo destinadas a pacientes con COVID, la ocupación ha estado rondando entre el 38 y 47 por ciento, estando ayer en 36.5 por ciento, mientras ocupaciones similares y a veces inferiores se reportan en casos de camas en Unidades de Cuidados Intensivos y de equipos de ventilación.
Ayer el número de pacientes en cuidados críticos era de 136 y de esos 59 estaban en ventilación asistida. En las primeras semanas de inicio de la epidemia, cuyo primer caso se notificó el primero de marzo, la falta de camas motivó rebotes de pacientes y preocupaciones en la población, aumentada mayormente luego de comunicados emitidos por los principales centros privados del país donde aseguraban haber rebozado su capacidad de ingresos.
En su tradicional rueda de prensa, ayer el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que hasta el momento solo San Francisco de Macorís motivó desborde del sistema de salud local, motivando que pacientes tuvieran que ser referidos a Santiago y otras provincias.
Casos en aumento
En tanto mientras el país se prepara para dar inicio hoy a la apertura gradual de la actividad comercial y empresarial, los casos de infecciones y muertes por COVID 19 siguen aumentando, registrándose en las últimas 24 horas siete nuevos fallecimientos y 489 casos positivos.
El informe epidemiológico 61 registra 13,223 casos acumulados confirmados, 441 fallecimientos, una letalidad de 3.34 por ciento, 6,785 recuperados y 58,357 muestras procesadas.
De los casos positivos, 2,035 se encontraban en aislamiento hospitalario y 3,952 en aislamiento domiciliario. El 54.15 por ciento de los confirmados son hombres y la edad promedio es de 41 años, mientras de los fallecimientos el 71.20% es masculino y la edad promedio es de 65 años.
En doce municipios han ocurrido la mayoría de las muertes entre los que figuran San Francisco de Macorís, Distrito Nacional, Santiago, La Vega, Puerto Pata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Salcedo, La Romana y Santo Domingo Norte, Este y Oeste.
Dijo que el Ministerio no ha hecho compra de pruebas rápidas y que espera la llegada al país de unas 50 mil pruebas de PCR.
Mascarillas
En torno a la apertura de la actividad económica, el ministro de Salud Pública dijo que el aumento y la reducción de casos de COVID estarán determinados por el comportamiento social de cada ciudadano.
Dio que el uso y disponibilidad de mascarillas entre los empleados de empresas es una acción combinada del sector público, privado e individual, como herramienta de prevención de transmisión del virus.
REAPERTURA
El inicio es hoy
En las micro empresas (de hasta 10 empleados) podrán incorporarse hasta 5 empleados o el 50% de su plantilla, en las empresas pequeñas (de hasta 50 empleados) podrán incorporarse hasta 10 empleados o hasta el 50% del personal y en las medianas y grandes hasta el 25% del total.
17 de junio
Para el 17 de junio, las pequeñas y microempresas de hasta 50 empleados podrán trabajar con el 100% de su plantilla, mientras que las que superen los 50 trabajadores podrán disponer del 75% de su plantilla.