Aunque las consultas psiquiátricas aún no se han normalizado, la cantidad de atenciones de emergencias y virtuales que se están ofreciendo hace que la presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría llame a los especialistas del área a estar preparados para la alta demanda que tendrán.
La doctora Marisol Taveras hace la afirmación porque tanto en hospitales como en clínicas ha estado viendo pacientes de diferentes edades, entre ellos niños y adolescentes, adultos con edades entre los 18 y 59 años y adultos mayores debutando con desequilibrios emocionales vinculados al confinamiento, a la no adaptación del teletrabajo, al uso de mascarilla, al exceso de tareas escolares y a la creencia de que están infectados o que tienen la cura del COVID 19.
El grupo más afectado, explica la especialista, es el que tiene edad entre 18 a 59 años, que son los que tienen la responsabilidad del sustento familiar.
Consultada por LISTÍN DIARIO, explicó que aunque ya se inició la primera fase de reapertura gradual de la vida cotidiana, todavía la presencia de pacientes en los consultorios para consulta externa es baja, pero no ocurre así con las consultas de emergencias que ella ha estado dando permanentemente y las virtuales.
Trastornos detectados
Entre los trastornos que han debutados vinculados al COVID citó los bipolares; psicóticos con delirios relacionados a la enfermedad, como es el caso de personas piensan que la tienen o que tienen la cura; adaptativos, manifestados con estrés al tener problemas de adaptarse a la nueva forma de vida, y pánico al uso de mascarilla, ya que algunos sienten sensación de no poder respirar bien.
Además, otros trastornos que se han estado exacerbando en la población, explicó la doctora Taveras, son crisis de ansiedad y depresión: en adultos mayores se han visto trastornos neurocognitivos mayor o demencias.
En niños y jóvenes han detectado episodios de ansiedad y estrés porque se sienten presionados por el tema de la escuela debido a que los profesores, sobre todo en universidades, los están cargando demasiado de tareas y el tiempo virtual los presiona.
Recordó que junto a la plataforma de atención virtual establecida por el Ministerio de Salud Pública hasta la semana pasada se habían ofrecido sobre las seis mil asistencias.