Con tan solo 24 años de edad, el profesor José Enrique Ulloa, nativo de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, ideó un innovador proyecto para la creación de drones que serán usados en la enseñanza pública a estudiantes de cuarto y quinto año de la secundaria. El proyecto innovador es auspiciado por INICIA Educación.
Se trata de una oportunidad única para los docentes que el profesor Ulloa pudo aprovechar.
Su proyecto para el desarrollo de drones en el nivel educativo secundario, no solo es una novedad para la educación dominicana, sino el producto de un esfuerzo que él mismo define por su interés personal, casi autodidacta, por la robótica y el aporte y acompañamiento de INICIA Educación que le proporciona como ganador un apoyo financiero al proyecto de US$2,000 que estaba muy lejos de alcanzar por su cuenta incluso en el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, del distrito de Villa Tapia, en la zona norte de República Dominicana, donde trabaja por contrato. No es que fuera un neófito en la materia. El profesor Ulloa ha trabajado en robótica y fue mentor en el campeonato internacional de robótica que participó en el Emirato Árabe de Dubai.
Dedicación
Su interés por los drones, que es una nueva tecnología con menos de diez años, aún tiene un costo muy elevado. Para el joven profesor, criado por sus abuelos en Cabrera, de padre fallecido y cuya madre trabaja de bombero, este es el inicio de uno de sus anhelos. Había agotado varias etapas, propuestas y reglas hasta que al final cerraron 29 propuestas validadas por INICIA Educación, diez finalistas y cuatro ganadores.
Su proyecto ganó el primer lugar de este cuarto concurso Fondo de Innovación del Instituto 512, que desarrolla cada año la entidad privada que destina un fondo de inversión enfocado en la innovación para mejorar el sistema educativo dominicano. INICIA Educación identifica perfiles de talentos y liderazgo que luego son parte de una red de talentos.