El país entra hoy en el tramo final para las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio, sin que todavía los dominicanos puedan definir con certeza un triunfador entre los tres principales candidatos que se disputan el favor del electorado.
Las múltiples encuestas publicadas hasta ahora sitúan como punteros a los candidatos presidenciales Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), y a Gonzalo Castillo, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En un lejano tercer lugar sitúan al expresidente Leonel Fernández, quien ha gobernado el país en tres ocasiones y se postula por su nuevo partido Fuerza del Pueblo (FP), que fundó luego de renunciar del PLD en octubre pasado.
No obstante, la polarización entre Abinader y Castillo deja entrever por momentos, que ninguno de los dos rebasaría el 50 por ciento más un voto, necesarios para ganar en una primera elección.
Esto ha despertado el interés de los seguidores de Fernández, que entienden que si no clasifica en ese escenario, sería la fuerza decisoria en una segunda vuelta donde se gana con mayoría simple.
Los comicios, a los que están convocados 7,529,932 dominicanos, tuvieron que ser aplazados el 17 de mayo pasado como consecuencia de la crisis sanitaria provocada en el país por la pandemia del Covid-19, que elevó ayer a 520 los fallecidos y 18,319 los contagiados.
Encuestas disímiles
En el país se ha registrado como nunca antes una guerra de encuestas, que emiten a diario 61 firmas encuestadoras registradas en la Junca Central Electoral (JCE). Sus resultados disímiles, y en ocasiones sesgados, dificultan a los analistas políticos trazar tendencias concluyentes.
Unas 30 encuestas se han publicado en los últimos tres meses, la mayoría en mayo y lo que va de este mes. Todavía tienen un plazo legal para hacer publicaciones hasta ocho días antes de las elecciones, o sea, el 27 de este mes.
Estas empresas se han visto precisadas a cambiar en ocasiones las metodologías empledas para conocer la intención de los votantes.
La mayoría de las entrevistas son realizadas por vías no presenciales, como Internet y teléfono, ya que el gobierno dispuso el distanciamiento social, emergencia nacional y toque de queda, para prevenir la expansión del coronavirus.
Fechas claves
La JCE inicia un cronograma de fechas claves para las elecciones presidenciales y legislativas, en las cuales regirá un estricto protocolo de salud.
La institución tiene por delante además la organización de las elecciones en el exterior, donde votan 595,878 dominicanos que residen en diferentes ciudades de Estados Unidos, Europa y América Latina, donde también se han establecido estrictas normas sanitarias debido al impacto del Covid-19.
En República Dominicana se elegirá el presidente y vicepresidente de la República, 32 senadores y 190 diputados, con boletas electoralres separadas en las que están representados 25 partidos políticos.
La Junta Electoral está en el proceso de impresión de las boletas de votación, el entrenamiento, principalmente de manera virtual, de los 82,530 funcionarios que trabajarán en los 16,506 colegios electorales.
Mientras los candidatos han recurrido a nuevas estrategias para realizar sus campañas electorales, en vista de que están prohibidas las actividades que impliquen la aglomeración de personas. Esta disposión se mantendría hasta el primero de julio.