El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, defendió la aprobación de la quinta prórroga del Estado de emergencia, alegando que la disposición contó con los mecanismos correspondientes.
Camacho respondió al ser preguntado por la amenaza de los diputados de la oposición, como el vocero de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, quien al salir de la sesión en la que fue aprobada la resolución que autoriza al presidente Danilo Medina a aplicar medidas excepcionales durante la pandemia del coronavirus, denunció que se violó la Ley 21-18, que establece que la reciente prórroga no puede tener un plazo mayor que la anterior, la cual fue de 12 días.
La oposición política en la Cámara de Diputados anticipó que elevaría un recurso de oposición a la resolución de la prórroga de los 17 días, vigente desde ayer, 15 de junio, la que califican de inconstitucional. En respuesta, Camacho manifestó ayer el país vive en un Estado social-democrático y de derecho, y que los procedimientos están establecidos.
“Cuando se toma una disposición que yo entiendo que me lesiona, yo tengo unos mecanismos correspondientes, que los estableció esta democracia. Que la establecimos nosotros, como representantes auténticos del pueblo dominicano. Nosotros hemos sentado las bases para que aquí se haga un ejercicio democrático”. El párrafo 1 del artículo 28 de la Ley que regula los Estados de Excepción, 21-18, dispone que las prórrogas no podrán exceder el tiempo ya autorizado para cada estado de excepción de que se trate y el Poder Ejecutivo podrá solicitarla cuantas veces sea necesario.