Ante el hecho de que hasta el momento ningu vacuna de los 20 millones de dosis contratadas por el gobierno ha llegado al país, el presidente Luis Abinader informó ayer que adquirió 768,000 inmunizaciones con la firma china Sinopharm.
“Nosotros hemos contratado todas las vacunas, incluyendo 768,000 de una empresa china, además de la Pfizer, Astrazeneca. Ellos habían prometido que iban a llegar a finales de enero y nos han fallado en todo el mundo al punto que hay países que han demandado a estos laboratorios”, expresó Abinader.
El mandatario dijo que esos laboratorios han manifestado que en cualquier momento las vacunas pueden llegar al país, pero le está dando seguimiento día a día.
Manifestó que la prioridad de su gobierno es la de proveer las vacunas y ejecutar el programa de vacunación que han diseñado.
“El plan de vacunación está listo desde diciembre, perro por la preocupación aparente de algunas personas, el lunes el gabinete de Salud va a explicar con lujo de detalles ese plan y les aseguro que va a ser un ejemplo”, dijo Abinader al contestar preguntas mientras mientras inspeccionaba los trabajos de reconstrucción en la Plaza de la Cultura.
Primera dama
La primera dama de la República, Raquel Arbaje, dijo que el país está a punto de recibir las vacunas contra el Covid-19.
“Estamos al tris de recibir la vacuna, lo que ha pasado es que países más poderosos se han apropiado de ellas”, aseguró a periodistas que la abordaron en los pasillos de Palacio Nacional.
Arbaje señaló que hace tiempo que el gobierno fue el pionero, con la ayuda de empresarios, de comprar las vacunas antes de tiempo, incluso antes de que se supiese de su efectividad.
“El Presidente tiene tantas agallas, que ha hablado directamente para que sea justa la repartición. Yo sé que pronto llegan las vacunas al país. Vienen pronto”, puntualizó.
OPS dona equipos
Ayer, el Ministerio de Salud Pública recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dos sistemas de tratamiento de agua para hospitales móviles, lo que le permitirá alcanzar un mayor grado de autosuficiencia, aproximarse a los estándares necesarios para prestar una atención clínica segura en las comunidades e incrementar su nivel de respuesta al impacto de la emergencia a causa de la Covid-19.
Estos equipos, donados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) al Ministerio de Salud Pública (MSP) tienen el propósito de incrementar la calidad de atención clínica ofrecida por los Equipos Médicos de Emergencia (EMT).
Los dos sistemas de tratamiento de agua serán instalados en los hospitales móviles José Fausto Ovalle del municipio de Esperanza y en Villa Vásquez, ambos en la Línea Noroeste.
El ministro de Salud, Plutarco Arias, agradeció en nombre del gobierno el apoyo de OPS.