El Gobierno dominicano se mostró hoy preocupado por la evolución de los acontecimientos y la inestabilidad política en Haití ante el aumento de la violencia y la inseguridad.
En rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, leyó un comunicado, en el cual se expresa que para Dominicana es del más alto interés que Haití pueda superar el clima de crispación política y lograr un gobierno cada vez más estable.
Asimismo, reitera «el compromiso del país de promover una política de buena vecindad y cooperación mutua, bajo el entendido de que la paz y la estabilidad de ambos lados de la frontera dependen de la democracia, así como de un sólido desarrollo humano y de la firme protección de los derechos fundamentales en todo el territorio de La Hispaniola».
Vemos con inquietud, agrega, las dificultades para cumplir con el calendario electoral propuesto por el Gobierno de Haití, «a la fecha no se logrará la meta de completar el registro de votantes para el proceso electoral».
El ministro expresó que para asegurar un cambio de Gobierno democrático, que garantice la estabilidad política en Haití, es imprescindible asegurar un proceso electoral de amplia participación ciudadana y reconocimiento por parte de los partidos políticos, avalado por una observación electoral internacional.
Álvarez reiteró la posición de su Gobierno de apoyar el proceso de inclusión en el registro civil de ese país de todos los ciudadanos haitianos que se encuentran en el territorio, además, el firme apego al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.