El Estado dominicano ha presentado una querella y se constituyó en actor civil ante la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra los involucrados en el caso Antipulpo.
Los abogados representados por Jorge Luis Polanco Rodríguez, Claudia Álvarez Troncoso y Jorge López Hilario, forman parte del grupo de juristas conformados, mediante el decreto 22-21, para la recuperación del patrimonio público.
El Estado pretende obtener una indemnización de RD$23, 903, 465,542.00 por concepto de los daños y perjuicios de toda índole.
Intimarían hoy a presentar acusación
Mientras tanto, ayer, tras vencer el plazo otorgado para la presentación de la acusación en contra de los implicados en el caso Pulpo, la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional podría intimar hoy, miércoles, al Ministerio Público, a presentar acto conclusivo.
La decisión será tomada por la magistrada Yanibet Rivas, luego de que el Ministerio Público no presentara acusación formal en contra de los encartados en el caso Pulpo, a pesar de que el tribunal le otorgó cuatro meses adicionales.
En virtud de que el caso fue declarado complejo, la jueza podría otorgar 15 o 30 días hábiles al Ministerio Público para que presente cargos formales contra Juan Alexis Medina Sánchez y el resto de los acusados en el entramado de corrupción, basado en el artículo 151 del Código Procesal Penal.
El referido código establece que, vencido el plazo de la investigación, si en los próximos cinco días el Ministerio Público no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez, de oficio o a solicitud de una de las partes, intima al superior inmediato y notifica a la víctima para que formulen su requerimiento en ese lapso.
“Si ninguno de ellos presenta requerimiento alguno, el juez declara extinguida la acción penal”, establece el Código Procesal Penal Dominicano.
Habla Wilson Camacho
De su lado, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, dijo que aún se están analizando las últimas informaciones obtenidas, entre ellas las que llegaron de la Cámara de Cuentas.
Sostuvo que la acusación en el caso Pulpo será presentada dentro de los plazos establecidos en el Código Procesal Penal.
“El ministerio público está analizando las últimas informaciones obtenidas, incluso las que le llegaron desde la Cámara de Cuentas, un procedimiento rutinario en los procesos, sobre todo en los que se trata de criminalidad compleja, que nos facilita el marco jurídico vigente”, dijo Camacho. “El tiempo que han necesitado los órganos de persecución, con un amplio equipo de fiscales y especialistas de diversas áreas trabajando sin ninguna pausa, reafirman la complejidad del Caso Pulpo y se traducirá en una acusación hermética que será presentada ante los tribunales”, agregó.
CIFRAS
8 AÑOS
Caso “blindado”.
El Ministerio Público ha asegurado que este caso está “blindado” y que no se descarta que sean incluidos más imputados.
A la red del caso mencionado se le acusa de desfalco al Estado, por más de 5,000 millones de pesos, entre los períodos 2012 -2020.
La investigación.
El Caso Antipulpo es un proceso judicial originado a raíz de una operación abierta tras un proceso de investigación liderado por la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).