El Partido Revolucionario Moderno (PRM) concluyó ayer su Convención Nacional Extraordinaria de Reforma Estatutaria “Tirso Mejía Ricart”, donde fueron ratificados sus nuevos estatutos, habilitando de paso la opción a un segundo mandato de gobierno consecutivo del presidente Luis Abinader.
Además de la anterior, que estaba prohibida bajo el antiguo reglamento del partido, las modificaciones también establecen que el presidente y secretario general del PRM no pueden aspirar a presidente o vicepresidente de la República antes de cumplirse el periodo para el que fueron electos, aunque renuncien a sus puestos.
También incluye que, para ser elegible al cargo de presidente, vicepresidente, secretario general y subsecretario nacional del PRM, se debe tener, mínimo, cinco años de militancia, mientras en los demás niveles el requisito será tres años.
Asimismo, el documento establece que a un afiliado a este partido al que se le dicte auto de apertura a juicio, por cualquier delito de corrupción, le será suspendida su militancia, hasta tanto sea declarado inocente.
Igualmente, contempla un cambio en la manera de como se eligen a los presidentes y secretarios generales de los comités provinciales, que antes eran designados por la dirección ejecutiva.
En el acto estuvo presente el presidente Abinader, quien estuvo a cargo del último discurso del evento, donde resaltó la importancia de la unidad del PRM, afirmando que así podrán defender los mejores intereses del país.
En su intervención, el mandatario abogó porque se aplique en 50% de la participación de la mujer, explicando que la participación de la mujer en los entes gubernamentales son el principio de la equidad de género. “La igualdad, las mujeres de nuestro partido, ustedes mujeres dominicanas, son el sostén de nuestro país, cabezas de familia, amigas, compañeras, esposa y madre de la otra mitad del país”, dijo.
La convención se efectuó en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional, alcanzando el 90% del quorum reglamentario necesario para ratificar los nuevos estatutos, que previamente fueron aprobados por la dirección ejecutiva del PRM a mediados de diciembre del año pasado.
PARTIDO OFICIAL
Orígenes.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) surgió tras una nueva división en el seno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Ahora en el poder, Luis Abinader fue su candidato presidencial electo con el 52.52% de los votos a escala nacional.
Esta organización política se plantea como objetivo “guiar al pueblo dominicano hacia el desarrollo humano, garantizando la superación material y espiritual de la población”.