Un incumplimiento de los lineamientos del organigrama del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) sería la causa fundamental por la que el organismo no se ha reunido desde el año pasado, situación que estaría afectando su institucionalidad, debido a que el gerente general cuestiona la autoridad del ministro de Trabajo, según explicaciones de representantes.
Por ley, el CNSS es presidido por el Ministro de Trabajo, posición que en la actualidad dirige Luis Miguel De Camps y quien en su momento fue quien juramentó al gerente general del CNSS, Félix Aracena Vargas, que actualmente lo ha cuestionado.
El CNSS es un organismo autónomo y tripartito, conformado por el Gobierno, el sector empresarial y el sector sindical.
Rafael –Pepe- Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), confirmó que el CNSS no se ha reunido desde el pasado año y reveló que ese conflicto se debe a que el gerente Aracena cuestiona la autoridad del ministro De Camps, quien por ley es presidente ex-oficio del Consejo.
CONEP pide reunirse
El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, confirmó que el CNSS no se ha reunido desde el año pasado, aunque precisó que respecto a “aspectos específicos e internos del Consejo, deben ser el Presidente del CNSS o el gerente que los aborden”.
No obstante, explicó que varias de las comisiones permanentes y especiales sí han sesionado.
“Nuestro sector ha solicitado formalmente que se convoque el pleno del CNSS para tratar temas de importancia en la agenda de SDSS, y así cumplir con la periodicidad establecida en la Ley 87-01”, dijo Dargam.
Sindicatos
El presidente del CNUS, Rafael-Pepe-Abreu, explicó que es verdad que en el CNSS hay una crisis y no se están reuniendo, porque hay una especie de “encontronazo” entre el presidente que es el ministro de Trabajo y el gerente general Aracena.
Abreu lamentó que esto ocurra en momentos en que los reportes que llegan de las AFP a los afiliados de la Seguridad Social en el sistema de pensiones son con montos menores al mes anterior, y eso crea confusión, “corre como una bóveda” y amenaza en convertirse en un problema. Sostuvo que el gerente del CNSS, el director y el tesorero en vez de ofrecer explicaciones de esto a los afiliados al sistema de pensiones, “lo que están es eludiendo y evadiendo” .
Abreu entiende que en vez de mandar “noticas de prensa” esos funcionarios deberían convocar a la prensa para aclarar la verdad de algo tan delicado.
DETALLE
El mando está claro
“Ese organismo está presido por el ministro de Trabajo, gústele a usted o no le guste”. Legalmente es quien preside”, dijo Abreu quien afirmó que los demás sectores han hecho diferentes llamados para un advenimiento.
El representante sindical dijo que a pesar de diversas reuniones no ha habido manera de llevar la tranquilidad al Consejo.