Con voz enérgica e inquebrantable, el presidente Luis Abinader expresó ayer a los ciudadanos que todo el que se favorezca con dinero del Estado de manera ilícita “será apresado sin importar quien sea”.
Al hacer la advertencia, Abinader mantuvo ambos brazos levantados con un leve movimiento hacia adelante. Entonces volvió a enfatizar que durante su gestión habrá régimen de consecuencia, refiriéndose en especial a los que se beneficiaron de las ayudas que distribuyen los programas sociales.
“En este gobierno habrá régimen de consecuencia, pueden estar seguros; ya hay varias personas detenidas. Sea quien sea y en cualquier caso, el que se robe un chele de este gobierno va preso, escuchen bien, va preso, preso”, reiteró firmemente el mandatario, minutos después de llegar a la jornada del programa social Supérate, que se celebró en el Club Deportivo Juan Alberto Ozoria, de Boca Chica.
El jefe de Estado ofreció estas declaraciones al ser cuestionado por miembros de la prensa sobre decenas de tarjetas del referido programa, que han sido clonadas en diferentes puntos comerciales, siendo los colmados los más frecuentes.
Abinader dijo que por esa razón muchas personas no han podido cobrar los fondos que el Estado les debita en la tarjeta, sin embargo, el monto se les repondrá porque “el dinero del gobierno ha estado ahí”.
Asimismo, el jefe de Estado detalló que para evitar estos tipos de fraudes están pidiendo a los proveedores reforzar la seguridad del plástico.
El mandatario dijo que hasta el momento hay más de un millón 600 mil beneficiarios, el doble de los que estaban registrados anteriormente.
Admiten fraude
Por su lado la directora general del programa social, Gloria Reyes, admitió que durante meses anteriores hubo un “fraude masivo” que afectó al menos unas 30 mil personas que serían beneficiadas con las ayudas a través de este programa.
“Los que tuvieron problema en febrero que no piensen que se les quitó el subsidio, simplemente tuvimos un fraude masivo que ha impactado a beneficiarios de la provincia de Santo Domingo y otras de la región Sur”, dijo durante la actividad Gloria Reyes, directora general del programa Supérate.
Reyes exhortó a todos los beneficiarios afectados a reportar la situación con la reclamación correspondiente a los centros disponibles, para que sean restablecidas las tarjetas.
El fin de semana se allanaron varios colmados en la comunidad de La Victoria y fueron apresadas unas 10 personas, que habrían realizado una estafa millonaria a través de verifones instalados en los establecimientos comerciales en perjuicio del Estado y de beneficiarios de la tarjeta Supérate.
SEPA MÁS
Reporte de fraudes.
El 22 de febrero la Administradora de los Subsidios Sociales (ADESS) informó que aunque el fondo fue depositado en la primera quincena del mes, algunos beneficiarios pertenecientes a las provincias Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales y Santo Domingo, no cobraron.
Suplantación.
Debido a esto Supérate y la entidad bancaria informaron que se debió a una “suplantación de plásticos”, y que la policía estaba investigando para identificar a los responsables.