Con la renuncia del gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la convocatoria para hoy al pleno a sesión extraordinaria para juramentar como interina en el cargo a la actual subgerente, se podría poner fin al impasse que mantiene paralizado a ese organismo desde hace cinco meses, el cual fue sacado a la luz pública por Listín Diario.
La inoperancia del CNSS, que desde octubre pasado no adopta ninguna resolución ni decisión operativa y desde el 9 de diciembre no se reunía, era atribuida a las contradicciones entre su gerente general, Félix Aracena Vargas, y su presidente y ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, por supuesta interpretación de la ley entono al alcance de sus funciones.
Aunque la problemática en perjuicio del sistema y los afiliados, era un secreto a voces y una preocupación entre los integrantes del organismo de dirección del Sistema Dominicano de Seguridad Social, fue esta semana cuando se dio a conocer, tras ser revelada a Listín Diario por el doctor Mónico Sosa, miembro titular del CNSS en representación de las personas con discapacidad, desempleadas e indigentes, y reconfirmada por otros actores del sistema.
11 de la mañana
Mediante una comunicación formal, los miembros del CNSS fueron convocados para hoy a las 11:00 de la mañana a la Sesión Extraordinaria 536, a realizarse en el salón de reuniones del organismo.
La reunión tiene como tema único de agenda “Conocer la renuncia formal del señor Félix Aracena Vargas, gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social y consecuentemente la asunción como gerente general interina a la actual subgerente general Marilyn Rodríguez, en cumplimiento del párrafo II del artículo 58 del Reglamento Interino del Consejo (Resolutivo)”, reza una comunicación firmada por su presidente De Camps.
El gerente general es el responsable de la ejecución de los Acuerdos y Resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). Es elegido mediante una terna seleccionada y enviada al Poder Ejecutivo. Félix Aracena Vargas fue juramentado en el cargo de gerente general el 23 de septiembre del 2020.
Podría renunciar
Aunque la designación de Rodríguez como interina en el cargo podría perfilarse como la solución al conflicto que ha dejado desamparado a los afiliados del sistema, entre algunos actores, la decisión no ha caído muy bien, alegando que justamente esa subgerencia es parte de los conflictos iniciales entre ambos funcionarios.
Uno de ellos es Mónico Sosa, actual miembro titular del organismo y quien alertó públicamente del impasse a este medio.
Ayer reveló a Listín Diario que contempla para hoy presentar su renuncia a la posición que ocupa en el CNSS, debido a que la funcionaria que asumirá el cargo está muy vinculada al presidente del organismo.
Fuentes vinculadas al sector revelaron que el control de la subgerencia fue lo que generó inconvenientes entre Aracena Vargas y el ministro De Camps, desde el mismo día de la juramentación del primero.
EN PUNTOS
Limbo.
En su edición del pasado lunes, Listín Diario reveló que el SDSS y los afiliados, se encontraban en una especie de limbo desde hacía cinco meses debido a que su organismo de dirección, el CNSS, no emite resoluciones ni adopta las decisiones operativas que les corresponden, debido a un conflicto entre sus altos dirigentes gubernamentales