El presidente Luis Abinader insistió ayer en que no va tolerar que algunos ciudadanos se beneficien de manera ilícita con el dinero destinado para ayudar a los más vulnerables a través de los programas sociales del gobierno.
“Y como dijo (Tony) Peña Guaba, no vamos a permitir que en este programa social (refiriéndose a Supérate) ni en ningún otro, una persona se robe ni un centavo de lo que es el presupuesto nacional”, expresó durante la segunda jornada de entrega gradual de 300 mil nuevas tarjetas a familiar del programa Supérate.
“Sea quien sea vamos a ir detrás de ellos (responsables del fraude)”, reiteró en su alocución, advirtiendo que darán el ejemplo de “respetar” el dinero del Estado dominicano.
El mandatario hizo referencia a las palabras de Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Política Social, quien expresó en el acto que mañana asistirán a la Procuraduría General de la República, para continuar el rastreo de los responsables de los fraudes.
La actividad se desarrolló en el Club del Ensanche Luperón, Distrito Nacional, donde desde las primeras horas de la mañana decenas de personas acudieron a retirar su plástico de la tarjeta Supérate con su debida identificación. Se espera que ayer entregaran unas 1,600 tarjetas del total que tienen pautadas distribuir en tres meses.
“Aquí eliminamos el lujo, eliminamos todo lo que no agregue calidad de vida a los dominicanos y a las dominicanas y llevamos esos recursos a las ayudas sociales”, dijo Abinader.
El gobernante precisó que no solamente se duplicó el monto que existía en el antiguo programa Solidaridad, sino que hoy en día hay un programa mucho más completo de lucha contra la pobreza que se llama Supérate, y con el doble de beneficiarios.
Expresó que esto se hace pese a que son momentos difíciles para el país, debido a la pandemia del Covid-19 y agravado por la guerra que ha afectado a todo el mundo en términos económicos, así como el endeudamiento heredado.
El fraude
El 22 de febrero la Administradora de los Subsidios Sociales (ADESS) informó que aunque el fondo fue depositado en la primera quincena del mes, algunos beneficiarios en las provincias Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales y Santo Domingo, no cobraron.
SEPA MÁS
Suplantación.
Debido al fraude en Supérate, la ADESS y la entidad bancaria informaron que se trató de una “suplantación de plásticos”, y que la policía investigaba para identificar a los responsables. Ya fueron apresados dueños de colmados a quienen conocen medidas de coerción.
La ampliación.
La medida de ampliar el programa social fue anunciada por el mandagario en su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional el pasado 27 de febrero.