Con 18 años de experiencia como procurador general adjunto, Rodolfo Espiñeira Ceballos ha asumido la misión desentrañar detalles de las revelaciones que aseguran que el exprocurador Jean Alain Rodríguez, en prisión bajo serias acusaciones de corrupción, habría ocultado información sobre el atentado contra la leyenda del béisbol de Grandes Ligas, David Ortiz.
Tras su designación en esta responsabilidad por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, Espiñeira Ceballos informó haber puesto en movimiento los trámites para tener acceso formal al informe de la investigación privada ordenada por Ortiz, esto para estar en condiciones de “hacer una ponderación sobre el contenido” de esas indagatorias.
Seguido recordó que el Ministerio Público solo tiene conocimiento de la investigación privada a través de las publicaciones de prensa, dejando claro que para poder determinar los pasos a seguir es necesario ver el informe, analizarlo y verificar algunas hipótesis. Dijo que el Ministerio Público reconoce el derecho de todas las víctimas de tomar iniciativas privadas que lleven al conocimiento de sus casos particulares, pero recordó que el caso Ortiz tiene una versión oficial y el ente acusador se organiza jerárquicamente.
Espiñeira Ceballos es el primer sustituto de la procuradora general Germán Brito, quien se ha inhibido en los casos judiciales que atañen a su antecesor en el cargo, Jean Alain Rodríguez, quien guarda prisión preventiva por 18 meses, acusado de actos de corrupción durante su gestión como jefe del Ministerio Público.
Trascendió que las indagatorias del procurador Espiñeira Ceballos incluirían a los procuradores fiscales que actuaron en el incidente en que Ortiz resultó herido de bala la noche del domingo 9 de junio de 2019, en un centro de diversión propiedad del narco César Emilio Peralta (César el Abusador)”.
Según declaró en su momento Leo Ortiz, el padre del afamado expelotero de ligas mayores, desde un principio ambos dudaron del informe de la Procuraduría y de la Policía Nacional sobre la investigación del hecho, lo que llevó a su hijo a contratar a un investigador privado.
Cuando se enteró de los hallazgos que hizo el excomisionado de la Policía de Boston Ed Davis, Ortiz dijo al periódico Boston Globe que “sintió todo tipo de emociones: triste, confundido y enojado”.
Experiencia
Espiñeira Ceballos es un abogado con maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y posee especialidad en derecho penal y procesal penal de la Escuela Nacional del Ministerio Público. Se ha desempeñado como abogado del Estado ante el Tribunal de Tierras; director del Registro de la Propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Industria y Comercio, y fue el primer director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) en 2000.
Ha participado en cursos y seminarios de propiedad industrial bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Organización de Estados Americanos.
En el exterior
Rodolfo Espiñeira Ceballos ha participado en numerosos cursos y seminarios de propiedad industrial bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Organización de Estados Americanos.
Asimismo, ha participado en cursos de negociaciones comerciales internacionales, con el auspicio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Universidad de Georgetown.
Fue jefe de la delegación dominicana de propiedad intelectual en el proceso de conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).