Las plataformas tecnológicas han convertido el motoconcho de análogo a digital creando atractivas oportunidades de ingresos a jóvenes y no tan jóvenes que prefieren trabajar por cuenta propia.
Pero, no todas las plataformas tienen los mismos beneficios económicos y ninguna ofrece garantía de derechos laborales adquiridos, es “lo comido por lo servido”, sin embargo, la metodología y el modelo de negocio que implementan hace que muchos de estos trabajadores por cuenta propia logren ingresos que les permite lograr metas que con un trabajo formal no lograrían.
Juan Carlos Fernández ha probado en más de una de las plataformas existentes, igual que Junior Tejada, ambos residentes en Herrera y a gusto de hacer lo que hacen.
“Yo tengo ocho meses trabajando en la que estoy ahora y quien me afilió fue mi esposa, pues en principio solo aceptaban carros y cuando integraron los motores, yo estaba listo para iniciar”, explicó Juan Carlos al Listín Diario contando que en inicio era dificil, pero “luego que la gente te conoce, te dan buenas puntuaciones y eso hace que más personas se quieran trasladar contigo”. Refiere que la plataforma que usa, al ser nueva y competir con las ya existentes, era gratuita, pero que ahora cobra 9.5% por cada 100 pesos que cobren .
Lo interesante de la misma, según Juan Carlos, es que depositas dinero en la aplicación y con eso ellos permiten que “caigan los servicios”, es como un servicio prepago, el afiliado recibe servicios mientras tiene dinero disponible. “Yo diariamente hago RD$3,000 o RD$4,000, los dias malos y los buenos hago RD$5,000 o RD$6,000, depende como se den los viajes, o sea, que con RD$500 de gasolina diario, yo hago esa cantidad de dinero”.
Agrega que en está última plataforma ha logrado ganarse semanalmente hasta RD$16,000, descontando a esto lo que invierte en gasolina y el porcentaje que paga a la plataforma. “Haciendo este trabajo pude comprar mi carro y ahora compré un solar”, explicó Juan Carlos, afirmando que su propósito es terminar de construir su casa y asegurar su vejez.
De vender gasolina a ser independiente
Junior trabajaba en una estación de combustible con un salario de RD$17,000 y lo dejó para ser delivery, pues con esto sus ganancias podían ser de RD$7,000 u RD$8,000 semanal trabajando medio turno y sin horario.
Explica que en la primera plataforma a la que se afilió ponían muchas reglas y lo obligaban a a estar disponible, sobre todo viernes, sábado y domingo. Además lo bajan de “ranking” como sanción por cualquier situación y esto afectaba sus ingresos.
Ahora Junior migró a otra plataforma, la misma en que Juan Carlos trabaja, y afirma que diariamente hace más o menos RD$2,000, lógicamente si no llueve o se daña la aplicación.
“Ahí sí tú puedes ser un trabajador independiente, tú puedes trabajar el día que desees, las horas que desees sin que te afecte nada”, sostiene Junior con cierta satisfacción y explica que maneja dinero al instante, lo que con otras aplicaciones no se puede hacer porque los pagos son semanales.
Es rentable hacer motoconcho o servicio de delivery mediante las aplicaciones, afirma Junior, pero aclara que no es igual afiliarse a una o a otra, pues los beneficios varían de acuerdo a las políticas de uso. “Yo he tenido accidente y en una me ayudaron pero en otra no”, agregó.
Una opción ante los bajos salarios
A partir de la crisis en el mercado de trabajo generada por la pandemía del Covid-19, a muchos jóvenes no les quedó otra alternativa que insertarse en la labor de delivery para poder sobrevivir, sin embargo, aunque es una labor de riesgo, los delivery logran ingresos que triplican los salarios de muchas empresas formales y pueden decidir sobre el tiempo dedicado al trabajo.
La diversificación de las plataformas tecnológicas ofrecen a muchas personas oportunidades de ingresos por cuenta propia.
Requisitos para afiliarte
Para lograr afiliarse a cualquiera de las aplicaciones o plataforma se debe registrar en la misma los documentos de propiedad del motor, la cédula, el seguro, la licencia y hay que hacerle foto al motor para ellos verificar si está ne buenas condiciones.
¿Cómo pagar?
Para realizar los pagos se debe registrar una tarjeta de débito o crédito y cada vez que hagas una recarga define el monto. La aplicación permite recarga desde RD$200 hasta RD$5,000.
La aplicación cuenta con una cuenta en una entidad bancaria reconocida para que los afiliados realicen los pagos acordados, pero todos los pagos se hacen por la aplicación móvil.