Como de costumbre, aquellos creyentes en la fe católica se mantienen a la espera del Sermón de las Siete Palabras que cada año se pronuncian el Viernes Santo en las diferentes parroquias.
Quienes pronuncian este sermón contextualizan las palabras de Jesús con la realidad familiar, económica, política, social y cultural de la nación. Para los cristianos, escuchar este sermón es hallar una voz profética y llena de esperanza en medio de las crisis.
Según las informaciones ofrecidas por el sacerdote Kennedy Rodríguez, director de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Santo Domingo, el tema a discutir por los representantes de la iglesia caqtólica se mantiene en secreto, de modo que, a carta sellada permanecerán los párrafos de los sacerdotes hasta mañana.
La decisión fue tomada, porque en otras ocasiones se ha intentado influir en la opinión de los predicadores, adujo Rodríguez.
Para mañana, los sacerdotes que conforman el itinerario de Semana Santa 2022 ya están “preparados” y cada uno de los encargados de parroquias tiene listo su sermón. Dijo que no se informa quiénes son los sacerdotes que van a predicar el Sermón, ya que la Vicaría del Clero los escoge secretamente para garantizar la independencia.
Sermones años anteriores
El año pasado, en 2021, el sermón de los diferentes sacerdotes se basó en tocar tópicos como el aborto en las tres causales y la lucha contra la corrupción administrativa.
Mientras que en 2020, durante la lectura del Sermón de las siete palabras, se abordaron las desigualdades y dificultades que padecen los más vulnerables en medio de la pandemia del coronavirus.
En 2019, se vio marcado por duras críticas contra el poder político y los deseos reeleccionistas de funcionarios cercanos al presidente Danilo Medina.
La reincidencia del tema de la corrupción política ha sido imperante y marcada dentro de los sermones demostrando la posición de la iglesia católica ante este hecho delictivo.