La Inspectoría General de la Policía Nacional ha recomendado al Consejo Superior Policial el retiro forzoso y desvinculación de un capitán, un segundo teniente, un cabo y dos rasos, por supuestamente haber incurrido en faltas graves mientras estaban de servicio y tutela del joven David de los Santos Correa, en el destacamento del Ensanche Naco.
Tras concluir el proceso investigativo interno, la Inspectoría General del ente policial recomendó el retiro forzoso del capitán Domingo Alberto Rodríguez y el segundo teniente Germán García de la Cruz.
Mientras que para el cabo Alfonso Decena Hernández y los rasos Sari Manuel González García y Stanley Brito Martínez, recomendó su desvinculación.
Mediante oficio de la Comisión Revisora de Investigaciones Concluidas de la Inspectoría General del cuerpo del orden, “se recomienda la separación y retiro forzoso de los antes mencionados por incurrir en faltas graves a los reglamentos institucionales, durante la custodia del joven David de los Santos Correa, de 24 años”.
En el caso de los Cabos Ortiz Tineo y Alexis Montero Ubrí, quienes también fueron investigados, la Inspectoría de la Policía Nacional no dispuso ninguna sanción disciplinaria, tras dictaminarse que los alistados no incurrieron en ninguna falta.
El Ministerio Público solicitó el pasado viernes prisión preventiva para los cuatro agentes policiales que supuestamente fueron cómplices en el asesinato y la tortura de David de los Santos mientras se encontraba recluido en el destacamento del Ensanche Naco.
De acuerdo a este órgano legislador “El joven fue golpeado de manera salvaje mientras se encontraba detenido en el destacamento policial”, de esta acción acusa al capitán Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente García de la Cruz, el cabo Decena Hernández y el raso González García.
De igual forma el Ministerio Público dijo que los agentes introdujeron a David en la celda esposado y esto es un acto que violenta sus derechos, actos como rosearle gas pimienta y mentirle a los familiares del joven sobre su estado de salud son parte de los alegatos del órgano acusatorio.
David de los santos fue apresado por agentes de la policía nacional mientras se encontraba en las instalaciones del centro comercial Ágora Mall, después de su arresto fue llevado al destacamento del Ensanche Naco donde según las versiones de la institución policial se agredió a sí mismo y las múltiples heridas le causaron la muerte.