El ex consultor jurídico de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) reveló que Yuniol Ramírez le había comunicado que retiraría una acción de amparo que interpuso ante el Tribunal Superior Administrativo en contra de esa entidad, a cambio de 2 o 3 millones de pesos.
William Hernández dijo que el presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), en el momento en que estaba en su oficina le dijo sobre su disposición de desistir de la demanda en reclamo de documentación a cambio del pago del referido dinero.
Ante una pregunta del procurador de corte, Pedro Frías, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), de que si Yuniol Ramírez le había pedido dinero a él, respondió, que no, pero sí estar dispuesto a retirar la demanda a cambio del pago de ese monto, parece para chantajear.
Además, Hernández declaró en el tribunal que cuando Yuniol Ramírez fue a reclamar la documentación que solicitó al Departamento de Libre Acceso a la Información Pública de la OMSA, dijo que iba en representación de la Presidencia de la República, sin especificar de qué departamento era. Ramírez depositó ante el Tribunal Superior Administrativo una acción de amparo por violación al derecho a la información, a nombre CONA. En esa documentación pedía contratos suscritos con los señores Eddy Santana y Lilian Suárez, en sus calidades de suplidores de la OMSA. Tras concluir con el interrogatorio del testigo, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, recesó para este miércoles a las 9:00 de la mañana el juicio de fondo seguido a los implicados en la muerte de Yuniol Ramírez y de presuntos actos de corrupción en la OMSA.
En la continuación del juicio también fue interrogada la testigo Ingrid Beatriz Valentín, ex encargada del Departamento Activo Fijo de la OMSA, quien dijo que en la institución reportaron la pérdida de más de 200 placas, a través del Plan Piloto y de Impuestos Internos.