Los registros de casos sospechosos y confirmados de dengue siguen subiendo en el país, notificándose en los primeros cinco meses y medio de este año sobre los 1,623 afectados y ocho muertes.
Este año, la cantidad de casos de dengue triplica los registrados el año pasado a la fecha, cuando se habían captado 501 casos sospechosos o confirmados, para un 221% más, pero la cifra de ocho muertes es igual a la del 2021.
El boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 19, emitido por la Dirección General de Epidemiología, que abarca desde el pasado día ocho al 14 de mayo, señala que esa semana se registraron 124 casos probables de dengue, de los cuales el 46% corresponde a residentes en los municipios Santiago, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Villa Vásquez y Moca
El 84% de los afectados se registran, indica el documento, en el grupo menor de 19 años.
En las últimas cuatro semanas el sistema captó la notificación de 436 casos de dengue, de los cuales el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló (LNSPDD) procesó 153 muestras, identificando la enfermedad en el 52%.
Nueve provincias
De acuerdo al informe, las provincias con mayor positividad en ese período fueron Independencia, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Samaná, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona, La Romana y Hermanas Mirabal.
Sobre las muertes por dengue, el informe señala que las mismas, aún no han sido auditadas por el Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica para confirmar que realmente es el dengue la causa del deceso.
Su transmisión
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, que es el Aedes aegypti, el cual se cría en aguas limpias y la enfermedad afecta a personas de todas las edades.
Los síntomas del dengue varían entre una fiebre leve a muy alta, acompañada de
dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones y eritema o erupciones en la piel, o expresarse de forma grave que puede causar la muerte.
Existen cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen de 3 a 14 días (promedio de 4 a 7 días) después de la picadura.
Prevención
El Ministerio de Salud Pública recomienda tapar herméticamente el agua que se tiene almacenada para su uso, untar dos veces por semana cloro líquido en la pared interna del tanque por encima del nivel del agua usando un paño limpio empapado con el cloro y eliminar del patio o jardín los recipientes (botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes capaces de almacenar agua).
Allí, explica la institución, se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores de dengue y llama a la población acudir inmediatamente al médico cuando presenten síntomas.
En Las Américas
Salud recuerda que en Las Américas, el Aedes aegypti es el mosquito vector para el dengue, y está ampliamente distribuido en todo el territorio, sólo Canadá y Chile continental están libres de dengue y del vector y que Uruguay no tiene casos de dengue, pero tiene el mosquito. Indica que cerca de 500 millones de personas en las Américas están en riesgo de contraer dengue.