Asediados por los actos delictivos y abrumados por el temor de si ellos o uno de los suyos será la próxima víctima de un asalto, los residentes de Villa Faro, en Santo Domingo Este, decidieron encaminar, por sus propios medios, acciones para garantizar su seguridad.
Desde turnarse para custodiar a los jóvenes, niños o a los más adultos mientras estos salen rumbo a sus escuelas, universidades, citas médicas o trabajos, hasta hacer rondas de vigilancia, en horas de la noche y la mañana, son de las medidas que ya están en marcha en la zona residencial María Mercedes, del referido sector.
Jesús Mercedes, presidente de la junta de vecinos y titular del bloque tres de Villa Faro, que incluye a los principales representantes de 26 pequeños barrios de entre la carretera de Mendoza y San Isidro, explicó a LISTÍN DIARIO que se han reunido con las autoridades policiales para externar la problemática que les aqueja, pero no han obtenido la respuesta esperada.
Seguridad privada
El permanente estado de inseguridad, fue lo que, según los consultados, motivó la idea de contratar a una agencia de seguridad privada, para poner en sus manos la custodia del lugar.
“Por el gran nivel de delincuencia que hemos sido afectados, en virtud de eso, estamos conformando un departamento de seguridad privada para nosotros”, puntualizó Jesús Mercedes.
El representante de los vecinos de María Mercedes detalló que el costo lo asumirá la comunidad con colectas y constará de un personal integrado por tres personas.
“Uno en la mañana y dos en la noche. El de la mañana solo estará en la entrada para vigilar al que entre, y en la noche va a haber uno en la entrada y el otro que nos dará servicio de motorizada por las calles”, precisó.
Visita al Palacio
De acuerdo con el comunitario, los reclamos también llegaron al Palacio Nacional, en febrero de 2021, cuando el presidente Luis Abinader se reunió con juntas de vecinos de Santo Domingo Este en la casa de gobierno.
Sin respuestas
“Tanto las autoridades pasadas, como las presentes no nos han tomado en cuenta”, manifestó Mercedes, al tiempo que reveló que se han reunido varias veces con el encargado del destacamento de Villa Faro, pero “todo sigue igual”.
No obstante, el líder comunitario indicó que no responsabiliza a los miembros del cuerpo del orden en esa delegación, sino que “es un asunto de más arriba”.
Un destacamento “de verdad”
Según explicó, “no se le puede exigir” que 35 oficiales, cantidad aproximada con la que dijo cuenta el destacamento de Villa Faro, hagan el trabajo de 90 que, es a su juicio, el mínimo que se debe desplegar para un sector “tan grande”.
La reubicación o la ampliación del destacamento, así como la reducción del índice de criminalidad, las definió como “las necesidades número uno” que requiere la comunidad.
Mercedes señaló que el que ya tiene, “es como si no lo tuvieran” ya que no hay espacio.
“Es un destacamento que no se puede dotar de las herramientas necesarias, porque su local no lo permite. Muy pequeño”, subrayó.
En ese sentido, dijo que Villa Faro comprende cerca de 50 subbarrios y para cubrir las demandas de seguridad se necesitan más policías.
Retrovisores y baterías
Azotan
De su lado, Carlos Cisneros, otro comunitario, sostuvo que les azota una ola de robo de retrovisores y baterías de vehículos.
Sustracción
Cisneros especificó que entre las 3:00 y 4:00 de la madrugada y desde las 8:00 de la noche, los delincuentes acceden al residencial y sustraen las piezas de los automóviles que encuentran en las calles.
Acecho
Esta tendencia se suma a la de esperar a las personas en la entrada para “caerles” y “atracarlas”.
Quejas
Las quejas de ciudadanos en las últimas semanas se han intensificado por la inseguridad que prevalece en las calles, debido a deficienicas en el patrullaje.