En pleno velatorio del asesinado ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, representantes de la sociedad civil, de la comunidad evangélica y un alcalde, sacaron nueva vez al debate el tema de que se apruebe de urgencia y sin más demora el Codigo Penal.
Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), fue uno de los que abogó por la aprobación del Código.
“Frente a estos niveles de violencia que se han convertido en la principal pandemia de este país, pareciera que está haciendo mucha falta la aprobación de esa ley”, declaró el jurista.
“Yo creo”, dijo, “que este momento (de la muerte de Jorge Mera) es propició para que se apruebe”.
Llamó a las instituciones para que discutan la manera de abordar, desde el Estado, las políticas criminales que, según considera, “tienen un problema”.
Ante esto, instó a las entidades pertinentes a reunirse para analizar el tema y ver cuáles son sus atribuciones.
De su lado, Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica, coincidió con Castaños al precisar que el Código Penal está “estancado” en el Congreso Nacional, “por falta de voluntad política, no por simpatías religiosas”.
Lacen manifesto, sobre esto último, que si bien no reduciría drásticamente los niveles de delincuencia y violencia en el país, un nuevo Código ayudaría a juzgar estos delitos con mayor severidad.
Problema de salud mental
La salud mental también fue un tema recurrente entre los funcionarios que asistieron al funeral de Jorge Mera.
El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, fue uno de los que expresó mayor preocupación por la atención que se le brinda en el país a las enfermedades mentales.
“Todos los días vemos noticias de hechos atroces que se pueden evitar con una adecuada atención a los trastornos de salud mental”, indicó.
“Tenemos que empezar a darles a estos temas la importancia que ameritan”, advirtió el alcalde Guzmán.
Igualmente, Leidy Blanco, representante de Participación Ciudadana y la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) coincidieron en que debe fomentarse desde las escuelas, el seno de las familias y las entidades gubernamentales, una cultura de paz y una conciencia sobre la salud mental.
Los restos de Jorge Mera fueron expuestos desde las 2:00 de la tarde del pasado martes en la funeraria Blandino.
Antes fue realizada una misa de cuerpo presente en la Capilla del Palacio Nacional a la que acudieron familiares y altos funcionarios.
Durante la misa por la muerte del ministro de Medio Ambiente, el presidente Luis Abinader afirmó que ser un funcionario es un compromiso que “lleva muchos peligros”.
“Esta tragedia nos dice y nos define que ser funcionario público no es un premio, sino un gran compromiso que nos lleva a muchos retos y muchos peligros, y solamente la pasión de servir con justicia, transparencia, romper los viejos esquemas, es lo que nos lleva a nosotros a resistir y a continuar administrando como el pueblo requiere y como las circunstancia nos obliga”, manifestó Abinader.
PROBLEMAS
Imputado.
Fausto Miguel Cruz de la Mota, amigo íntimo de Jorge Mera, está acusado de asesinarlo a tiros en su despacho del Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Coerción.
El juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá hoy jueves, a las 9:00 de la mañana, la solicitud de medida de coerción en contra del acusado del asesinato a balazos del ministro de Medio Ambiente.
Coerción.
Orlando Jorge Mera nació en Santiago de los Caballeros. Fue hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco y de doña Asela Altagracia Mera Checo.