Han pasado tres meses desde que el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, anunciaron el inicio de los trabajos para la remodelación del malecón de Santo Domingo Este (SDE), desde entonces se ha removido tierra y arena, levantado hileras de varillas y agujereado el terreno.
Hasta el momento, la obra general presenta un 10% de avance, según estimó una fuente ligada al proyecto, que también adelantó que hacen esfuerzos para finalizar los primeros dos kilómetros, de los más de cuatro que conforman la obra, a finales de este año.
Uno de los miembros del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur), organismo del Ministerio de Turismo (Mitur) que tiene a su cargo la supervisión del proyecto, explicó que la intervención inició en la primera semana del mes de abril y en varias ocasiones el titular de la referida entidad ha asistido personalmente a verificar el progreso de los trabajos.
Dos etapas
La fuente reveló que la remodelación fue dividida en dos etapas a solicitud de Collado, siendo la primera desde las cercanías de la base naval hasta los siguientes dos kilómetros.
“Lo dividimos como en dos etapas para tratar de optimizar los trabajos de los primeros dos kilómetros y después optimizar los otros dos kilómetros restantes”, precisó.
Dijo, además, que se han propuesto culminar el primer tramo antes de que finalice este año y en los siguientes seis meses del 2023 entregar el segundo.
Sin embargo, destacó que es una meta que se han propuesto, pero son conscientes de que las condiciones climáticas pueden jugar en contra y, en consecuencia, dilatar la fecha de entrega.
“Como es un proyecto abierto, yo te puedo decir que se termina en cinco días pero luego se toma 10 porque hubo un tiempo de agua. Hay fuerzas externas que te pueden perjudicar un trabajo”, expresó.
Ambiente.
La zona de tradicional concurrencia, sobre todo fines de semana, ahora es el escenario de decenas de pequeñas y grandes pilas de material, extraído o depositado, que vigila el personal del cuerpo del orden para evitar accidentes.
Enfoque.
El funcionario del Ceiztur precisó que trabajan en el movimiento de tierra, la ampliación de aceras, la creación de parqueos, y la creación de pequeñas plazas recreativas para el disfrute de los visitantes.