Ciudad del Vaticano. El papa Francisco celebró la reciente firma del pacto migratorio mundial elaborado por Naciones Unidas (ONU) y esperó que la comunidad internacional sea responsable y solidaria con quienes abandonan sus países de origen. “Espero que la comunidad internacional, gracias a este instrumento, pueda actuar con responsabilidad, solidaridad y compasión hacia quienes, por diversas razones, han abandonado su país”, señaló Francisco, desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano y momentos después del rezo del Ángelus.
El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas fue aprobado el 10 de diciembre por más de 150 países que asistieron a la conferencia intergubernamental de la ONU organizada en la ciudad marroquí de Marrakech. El documento se compone de 23 objetivos y es el primer texto mundial sobre este fenómeno que ofrece un marco de cooperación para gestionar mejor la migración a nivel local, nacional e internacional.
Países como Estados Unidos, Chile, República Dominicana, Italia, Austria o Hungría, entre otros, se han retirado del pacto.
Francisco recibió al presidente del Gobierno de Italia, Giuseppe Conte, en un encuentro de carácter privado en el que dialogaron de temas como la desigualdad social, inmigración, medio ambiente y paz, según desveló el mandatario.
Conte representa a un Gobierno formado por los antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y los ultraderechistas de la Liga, que ha declarado mano dura a la llegada de inmigrantes y ha aprobado recientemente una ley que limita las posibilidades de asilo.