27 C
Dajabón
domingo, noviembre 24, 2024

Adars afirma ARS están perdiendo dinero; solo ganan el 1.75% de lo recibido en 14 años

Recomendadas

El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, aseguró este lunes que las Aseguradores de Riesgo de Salud (ARS) apenas han obtenido ganancias equivalentes al 1.75% de los recursos que han recibido por parte de los afiliados, desde que inició el régimen contributivo, en el año 2007 hasta el 2021.

Al participar en el programa Despierta con CDN, Vargas negó que las ARS hayan recibido ganancias por encima de 18 mil millones de pesos, como afirman algunos sectores de la sociedad dominicana, y aseguró que el 95% de las ganancias van a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS).

Explicó que desde el 2007 hasta la fecha, las ARS asociadas a la  Adars obtuvieron ingresos por 342 mil millones de pesos y pagaron gastos por servicios de salud por 302 mil millones de pesos, gastos administrativos por un total de 36 mil 700 millones de pesos y 5 mil 800 millones de pesos.

“Eso dio como resultado, operativamente, un negativo de 2,500 millones de pesos, que se revierte cuando se hacen las inversiones de los patrimonios que aportan nuestros accionistas asociados y de las reservas técnicas que se invierten. Y, finalmente, terminamos ganando el 1.75% desde el año 2007 hasta la fecha. Esa es la realidad que están viviendo las ARS”, detalló, al asegurar que en la actualidad están perdiendo dinero.

En agosto perdieron RD$709 MM

En ese sentido, indicó que en agosto del año pasado las ARS perdieron 709 millones de pesos y después de los resultados financieros perdieron 66 millones de pesos, situación que, según él, está asociada a varios factores.

Dijo que el primero de estos factores sería que la frecuencia de uso actual es mucho mayor que la de diez años atrás. “Para que tengan una idea, cuando inició el sistema, nosotros prestábamos cinco servicios por afiliado al año, ahora prestamos 18 servicios al año”, añadió.

Al ser cuestionado de la falta de cobertura en temas neurálgicos para la sociedad como la salud mental, el directivo respondió que la Adars es partidaria de que los afiliados reciban cada día mejores servicios de salud y que todas las necesidades de salud estén amparadas en el plan de seguridad social.

Sin embargo, aclaró que no son ellos los que deciden cuáles coberturas o no se incluyen en el sistema de seguridad, sino el Consejo Nacional de Seguridad Social, en calidad de órgano rector del sistema dominicano de seguridad social.

“Pero además, tenemos un sistema que tiene sus limitaciones. Tenemos un seguro nacional de salud que subsidia la oferta de servicios en vez de subsidiar la demanda de los servicios de salud que necesita la gente. Tenemos un sistema de salud que es curativo, que es reactivo, que es de enfermedad y vez de tener un sistema de salud proactivo que promueva la salud y prevenga la enfermedad”, planteó.

Seguridad Social es la conquista más relevante

Consideró que estos cambios se deben hacer en beneficio de la población. No obstante, destacó que a pesar de las falencias, el sistema dominicano de la seguridad social es la conquista más relevante que ha logrado la sociedad dominicana en las últimas diez décadas.

En este sentido, recordó que cuando existía el Instituto Dominicano de Seguros Sociales solo estaba cubierto el 7% de la población y se amparaba el titular (el esposo y la esposa). Mientras que el sistema actual, entre el régimen contributivo y el subsidiado, tienen asegurados al 98% de los dominicanos.

“Esto es prácticamente el 100% o lo que se llama la universalidad en el aseguramiento. Yo creo que esta es una meta muy importante”, expresó, al tiempo de reconocer que persisten aspectos que se deben mejorar.

Asimismo, destacó que el actual régimen de seguridad social ampara tanto al titular, como a sus dependientes y otros dependientes adicionales. “Pero además no solamente es salud. Están las pensiones, el seguro de riesgos laborales y las atenciones en salud por accidentes de tránsito”, agregó.

Al cuestionársele sobre la posibilidad de ampliar o no la cobertura de las ARS y si debe reservarse al Estado el derecho a veto en el Consejo Nacional de Seguridad Social, respondió que ADARS es partidaria de que la capacidad de veto, que actualmente la tienen tres sectores: el Gobierno, los trabajadores y los empleadores, debe permanecer.

“Porque quien paga un servicio, en este caso el empleador y el trabajador, debe tener un derecho. Y esos son acuerdos bilaterales y multilaterales con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Eso está funcionado bien sin mayores inconvenientes”, añadió, al cuestionarse del por qué debería cambiarse lo que está funcionando bien.

Pide reducir miembros del CNSS

Sin embargo, consideró necesario reducir la cantidad de miembros que integran el Consejo Nacional de Seguridad Social, conformado en la actualidad por unas 32 personas, de los cuales 16 son titulares y los restantes 16 fungen como suplentes.

Al referirse al tema de la propuesta que busca reducir el 50% del copago en la cobertura, Vargas señaló que esa fue una decisión del Consejo Nacional de Seguridad Social que cuenta con el respaldo de ADARS. “¿De qué se trata? Se trata de cuando usted tenía un internamiento tenía que pagar como un copago, o una cuota moderadora, un valor equivalente a dos salarios mínimo”, explicó.

En este sentido, indicó que el salario mínimo que maneja y toma como referencia el CNSS en la actualidad es de 16,500 pesos, por lo que de mantenerse la cuota de dos salarios mínimo por concepto de copago de cobertura, los pacientes terminaban pagando más de 30 mil pesos. “Lo que es un monto muy elevado, porque imagínese a una persona que tenga una cuenta de 100 mil pesos por un internamiento y le cobran RD$33,000 de copago, eso sería más de un 30%”, ejemplificó.

Subrayó que por esta razón y que el salario mínimo se incrementa periódicamente fue que el Consejo Nacional de Seguridad Social tomó decidió reducir la cuota moderadora a un solo salario mínimo, decisión que, a su juicio, debe ser respaldada porque beneficia al afiliado reduciendo sus gastos.

En relación a la ampliación de la cobertura para disminuir el gasto que tienen los afiliados, dijo que el Consejo tomó esta decisión tras una discusión ampliada con todos los actores del sistema, por lo que aseguró que esta iniciativa también cuenta con el respaldo de ADARS.

Nuevas coberturas de la Seguridad Social

“Una de ellas, por ejemplo, se incrementaron las coberturas a tratamientos y medicamentos para cáncer a 2 millones 90 mil pesos (2, 90,000.00); se incrementaron a 1 millón de pesos (1, 000,0000.00) patologías que necesitan medicamentos oncológicos, pero que no son patologías oncológicas”, resaltó.

Y, agregó: “Se incluyó la proscopia apendicectomía, que es menos invasiva, el paciente dura menos tiempo interno y donde la posibilidad de infección son menores. Además, se incluyeron equipos modernos, pese a los altos costos que eso incluye. Osea, fue una ampliación en la cobertura que ofrece el catálogo de prestaciones del Plan del Servicio de Salud que está vigente”.

En relación a al pedimento que ha solicitado el Colegio Médico Dominicano de que se elimine las ARS del sistema de salud dominicano, Vargas declaró que en ADARS son enemigos de las posiciones radicales, debido a que son una institución con las puertas abiertas al diálogo.

Manifestó que resulta difícil quitar una conquista como el Sistema Nacional de la Seguridad Social que tiene en la actualidad un 90% de satisfacción de los dominicanos, quienes, según dijo, sienten que tienen un patrimonio en sus manos cuando buscan servicios de salud en farmacias, laboratorios, centros diagnósticos, hospitales y clínicas del país.

“Creo que hay que buscar formas para que cada día tengamos mejores servicios, pero las sociedades no pueden volver hacia atrás. Evidentemente, no podemos estar de acuerdo con posiciones radicales como esta”, expresó, al señalar que posiciones radicales, reciben respuestas radicales.

Reclamos de asociaciones médicas especializadas

Al referirse al tema de los reclamos de las asociaciones médicas especializadas, sostuvo que están de acuerdo con que los actores del sistema procuren con que se les incrementen sus tarifas, que es lo que está pidiendo este sector.

Sin embargo, aclaró que esa decisión no está en manos de las ARS, ya que primero debe al Comité de Honorarios Profesionales, que preside el Ministerio de Trabajo, y al Consejo Nacional de Seguridad Social, para ser aprobado.

Por tanto, recomendó a las asociaciones médicas especializadas que soliciten sus incrementos de tarifa y honorarios a través de las instancias que determina la ley, ya que las ARS no tienen facultad para tomar esa decisión.

Respecto a la tema de la falta de cobertura de las enfermedades mentales, explicó que cualquier persona que se sienta afectada por esta situación debe acudir al Consejo Nacional de Seguridad Social para que le solicite incluir el servicio que considere.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes