El nuevo director de la Defensoría Pública, Rodolfo Valentín Santos, declaró ayer que procurará un mayor presupuesto para el organismo, a fin de contratar mas abogados para las 12 oficinas que faltan a nivel nacional, y poder dar un servicio de calidad a los ciudadanos que lo necesiten.
Tras ser posesionado en el cargo por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Valentín Santos dijo que los defensores públicos no dan abasto ante la gran cantidad de personas que requieren sus servicios, ya que muchos han dimitido por los bajos salarios y las difíciles condiciones para realizar su trabajo.
“Es imperativo procurar, con el apoyo del Consejo de la Defensa Pública, el aumento de defensores públicos a nivel nacional, abrir las oficinas faltantes en el país para dar un verdadero cumplimiento al acceso a la justicia; mejorar las condiciones salariales de los defensores públicos y del personal administrativo…”, subrayó.
Manifestó que gracias al esfuerzo de su antecesora en el cargo, la doctora Laura Hernández Román, y al equipo de trabajo que la acompañó en su gestión, recibió “una institución madura” donde, como órgano de la Constitución de la República, se consolidan mas los derechos fundamentales de las personas que por cualquier causa no tienen abogados que los represente.
Valentín de los Santos afirmó que como creyente en la institucionalidad, desde la Oficina Nacional de la Defensoria Pública trabajarán de manos con los demás operadores del sistema; es decir, con la Procuraduría General, las fiscalías y con el Poder Judicial, “a los fines de que sobre la base de la interacción podamos cumplir con el debido proceso, el respeto de los derechos fundamentales y el acceso a la justicia”.
Germán exhorta. El presidente de la SCJ resaltó las cualidades humanas y profesionales del nuevo funcionario, y dijo estar seguro de que con su asunción a la dirección de la Defensoría Pública, ese organismo continuará hacia adelante.
“Nosotros estamos comprometidos con una defensa pública monolítica, a favor de la institucionalidad y el fortalecimiento del sistema de administración de justicia en sentido general; yo creo en lo positivo “y con esta juramentación impuesta por sesión, seguimos caminando hacia adelante”.
Quién es Rodolfo?
Al momento de ser elegido por el Consejo Nacional de la Defensa Pública como titular de la ONDP ocupaba, desde el año 2004, la función de defensor público III en el organismo. Fue alguacil de estrados, de la tercera Sala de la Cámara penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional; abogado de oficio; defensor Interamericano ante la CIDH; y docente en escuelas especializadas y universidades.