El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, dijo sentirse optimista de que este año será rectificado y aprobado por el Tribunal Constitucional el acuerdo de prechequeo de pasajeros entre los gobiernos dominicano y de Estados Unidos.
Vargas Maldonado explicó que la aprobación del acuerdo permitirá a los pasajeros que viajen a Estados Unidos, desde Punta Cana, no hacer migración a su entrada a territorio estadounidense, está en proceso de aprobación en poder de los miembros del Tribunal Constitucional.
Dijo el funcionario que se siente optimista de que a principio de este año 2019 el acuerdo suscrito por el gobierno dominicano y de Estados Unidos, sea rectificado y aprobado por los miembros del referido organismo.
Hace dos años que el gobierno suscribió un acuerdo con el de Estados Unidos que establece un procedimiento de preautorización en el transporte aéreo por parte de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza del gobierno estadounidense en un área del aeropuerto de Punta Cana, aún no ha sido ejecutado en espera de que sea revisado por el Tribunal Constitucional (TC).
“Nosotros esperamos que a principio de este año el acuerdo sea aprobado y puesto en vigencia en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, de Higüey”, aseguró el Canciller.
Precisó que la puesta en ejecución del acuerdo es una apertura importante para la República Dominicana y que también abre nuevos espacios y que facilitará la movilidad del turista y de pasajeros dominicanos que viajan con regularidad a ciudades de Estados Unidos, desde el país.
En busca de más transparencia, el presidente Medina apoderó al TC para ejercer el control preventivo de constitucionalidad; una semana después de su firma, el 1ro. de diciembre de ese año, por el entonces embajador de EEUU, James Brewster, y el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado. El TC determinará si el acuerdo contradice o no la Carta Magna.