Luego de varios días de trabajos con una retroexcavadora, los haitianos lograron crear un cauce desviando así el río Masacre, esto para poder continuar con los trabajos de la obra de toma del canal para poder trasladar el agua del afluente hacía su territorio.
Los trabajadores haitianos levantaron una pequeña represa en el río Masacre para que el agua del afluente pudiera correr por el cauce creado para agilizar la construcción de la obra.
De los haitianos continuar con los trabajos, afectaría a cientos de productores agrícolas y ganaderos de la provincias Dajabón y Montecristi, así como la biodiversidad de la laguna de Saladillo.
Se recuerda que la decisión tomada por los haitianos ocurre luego de que fuertes lluvias caídas en los últimos días aumentaron el caudal del río, provocando la paralización momentáneamente de los trabajos.
EL CONFLICTO
La construcción sigue en marcha, mientras fuerzas del Ejército y el Cesfront mantienen el reforzamiento y vigilancia próximo al canal.
La edificación del canal que se construye en Juana Méndez ha generado un conflicto entre la República Dominicana y Haití, una situación que ocasionó que el gobierno dominicano cerrara la frontera por aire, mar y tierra, y a pesar de que habrá una flexibilización a partir de este miércoles los haitianos se oponen a una reapertura parcial.