El centro educativo del nivel medio Monseñor Francisco Panal ubicado en el sector Licey Hoya Grande, en La Vega, migró a media jornada de clases debido a las grietas en su estructura.
Esta escuela que regularmente imparte la docencia en la modalidad de tanda extendida, tuvo que optar por dos tandas, cada una de media jornada, a causa de que el segundo nivel de pabellones presentara grietas en la edificación, luego de un terremoto el pasado mes de noviembre y las lluvias ocasionadas durante la temporada ciclónica.
Para impedir que los alumnos suban al segundo nivel, el personal administrativo decidió dividir los estudiantes en dos grupos matutinos y vespertinos, para ocupar solo las aulas que se encuentran en el primer piso.
De acuerdo a los maestros del centro educativo, varios ingenieros han visitado y observado las condiciones en las que se encuentra la edificación, sin embargo les indicaron que “no representa ningún peligro”.
Este liceo secundario, con una matrícula de 320 estudiantes, tienen más de 27 años de construcción y presenta filtraciones en los techos y paredes, lo que también resulta riesgoso para estudiantes, profesores y personal de apoyo.
Escalera de emergencia
El personal administrativo en conjunto con los padres decidieron reunir recursos económicos, para colocar una escalera de emergencia y poder continuar la docencia en los pabellones del primer nivel, hasta que las autoridades intervengan.
Cuando comenzaron los agrietamientos, las clases fueron suspendidas de manera presencial durante dos semanas, pero luego se vieron obligados a abandonar la docencia virtual para retornar a las aulas.
El pesonal del centro dijo que se encuentra a la espera de la respuesta oficial por parte del ministerio de educación.