SANTO DOMINGO.- La obligación de pagar el anticipo del impuesto sobre la renta será eliminado a las compañías con menos de diez trabajadores y facturen por debajo de los RD$8 millones anuales, informó Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad.
Explicó que la disposición en este sentido quedará plasmada en una normativa específica que publicará la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en la que se detallará el mecanismo.
Paz dijo al periódico Diario Libre que el Consejo de Competitividad está finalizando la revisión de la base legal que sustentará la medida, para luego avanzar en una aplicación que debería entrar en vigencia este mes.
La Ley clasifica como pequeña empresa a cualquier compañía que tenga de 16 a 60 trabajadores, un activo de RD$3 000,000.01 a RD$12,000,000.00 y que factura cada año entre RD$6,000,000.01 y RD$40,000,000.00”.
En caso de mantenerse el parámetro de los RD$8 millones, quedarían completamente incluidas las microempresas en el mecanismo, siempre que sus nóminas no superen los 10 trabajadores, pero una porción de las pequeñas compañías quedaría excluido de la eliminación del anticipo.
“Se han ido estableciendo los incentivos institucionales para que las pequeñas empresas del país se formalicen. Por eso estamos tirando trámites hacia abajo, eso no es casual. Cuando tú le facilitas a una persona que constituya su compañía, que pueda hacer el Registro Sanitario, eso son incentivos para la formalización“, explicó.
sp-am