El Ejército de República Dominicana y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (Cesfront) recorren pinares y trechos de la Sierra de Bahoruco, como forma de contrarrestar la penetración masiva de haitianos indocumentados.
Oficiales y Soldados de ambas instituciones adscritos al 16 Batallón de Infantería del Ejército en Pedernales y el Cuartel del Cesfront fueron trasladados a esa zona con el propósito de vigilar y controlar la situación.
Se confirmó que la medida se realiza en cumplimiento a las instrucciones dadas por el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa, y el mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, comandante del Ejército, quienes en reiteradas ocasiones se han trasladado a esta zona, para supervisar la situación de la frontera.
SOBERANÍA NACIONAL
Tanto los oficiales como los subalternos tienen las instrucciones para evitar la penetración clandestina de indocumentados y el contrabando de mercancías, armas y sustancias controladas, así como con la finalidad de seguir salvaguardando la soberanía dominicana.
Hace poco un grupo de haitianos indocumentados cruzaron por la Loma del Toro, en la Sierra de Bahoruco, quienes fueron interceptados cuando intentaban trasladarse por el territorio a la zona de Polo, Barahona, y otras áreas donde algunos son contratados como braceros agrícolas.
El lunes pasado los militares se mantienen activo en la vigilancia y control del paso de haitianos en esta zona de la frontera
El mercado fronterizo desde la semana pasado se ha estado normalizando, después que las autoridades del poblado de Anse-á-pitre decidieron reabrir la puerta de acceso con su territorio, la cual estuvo cerrada. Aunque la frontera de este lado después de la instalación del centro Biométrico quedó reabierta para dar paso a los haitianos de regreso y a los vendedores de allí.
EL CIERRE DE LA FRONTERA
Desde hace varios meses República Dominicana y Haití han vivido momentos de tensión, luego de que de lado haitiano dispusiera de manera unilateral, la construcción de un canal para desviar las aguas del río Masacre o Dajabón, por la zona de Juana Méndez.
Esta decisión llevó al presidente Luis Abinader a disponer el cierre total de la frontera vía terrestre, marítima y aérea, lo cual afectó la actividad comercial en los mercados binacionales, aunque luego esta disposición fue flexibilizándose gradualmente.
Varias comisiones de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y de legaciones de vario países han visitado la frontera, para tratar de buscar una salida diplomática a la situación.
INGRESO DE ILEGALES
En los últimos días se publicaron viedeos que muestran decenas de haitianos penetrando de manera ilegal a territorio dominicano, principalmente por la Sierra de Bahoruco.
BANDAS CRIMINALES
Mientras en Haití prevalece una escalada de violencia y hechos sangrientos protagonizados por bandas criminales que controlan varias regiones, lo que determinó que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la intervención de una fuerza multinacional.