El paso que dio la República Dominicana de desconocer el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, fue calificado este jueves como una acción “desbocada y acelerada” en términos diplomáticos por el politólogo Manuel Cruz, al plantear que las relaciones internacionales tienen un elemento que es indisoluble a las políticas de todo Estado, por lo que la “geografía cultural de los pueblos no puede estar en juego al momento de tomar una decisión de esa naturaleza”.
“Digo esto porque la República Dominicana, uno jamás podría imaginarse que estaría coincidiendo con un planteamiento de la OEA (Organización de Estados Americanos) casi o igual a la misma dirección que ha utilizado con otros elementos disfrazados para dar lo que se pudiera llamar, inclusive, un golpe de Estado disfrazado en Venezuela, independientemente en que estemos de acuerdo con que Maduro (Nicolás) debe ya salir del poder”, planteó al ser entrevistado por Diario Libre.
Cruz insistió en su censura a la posición del Gobierno dominicano, que este jueves se unió a varios países en la OEA que dieron su pleno respaldo a Juan Gaidó, quien se autoproclamó presidente de Venezuela, argumentando que a la República Dominicana “no le luce” legitimarlo, “porque fue víctima, precisamente de los desplantes de Estados Unidos con el apoyo de la OEA en el 1965”.
Cree RD debió abstenerse en la OEA
Cruz entiende que una buena actuación del país en la reunión del jueves hubiera sido “abstenerse” hasta por lo menos ver qué va a decir el pueblo venezolano, que es realmente quien tiene la facultad para decidir lo que va a pasar.
“Por lo menos esperar, quizás, a que venga un llamamiento a unas elecciones anticipadas, que es lo que yo entiendo que es lo que debe pasar, Maduro pienso que ya no tiene liderazgo para mantenerse en el poder más allá de lo que le permite el poder militar”, subrayó.
Para el politólogo y experto en geopolítica, quien es catedrático en varias universidades del país, la jugada de la gestión de Danilo Medina lo que busca es “mitigar la situación que tenemos en lo geopolítico con los Estados Unidos y el tema de haber establecido relaciones diplomáticas con China, o sea mitigar un poco ese disgusto, es la única explicación que tiene esa decisión tan acelerada que tomamos nosotros”.
Dijo que ahora mismo República Dominicana no ganaba ni perdía nada si se mantenía neutral. “Por ejemplo, nosotros ahora mismo tenemos prácticamente suspendido el acuerdo Petrocaribe, del que nos beneficiábamos con Venezuela, nosotros tenemos una relación antiquísima con Venezuela, todo el mundo lo sabe, relaciones de hermandad, qué ganaría República Dominicana en estos momentos en que estuviera Guaidó o se mantuviera Maduro con las relaciones diplomáticas con Venezuela, prácticamente nada, en términos reales nosotros no nos estamos beneficiando de nada, porque Venezuela ahora mismo tiene prácticamente todos los acuerdos bilaterales, sobre todo con el tema de beneficio petrolero, suspendidos porque está en una crisis económica bastante pronunciada”, explicó.
La situación
Hasta el momento 26 personas han muerto durante las protestas que se han registrado contra Maduro en algunas zonas del país, mientras el gobernante mantiene el apoyo firme de los militares y de países estratégicos como China, Rusia y Turquía.
Sobre la presencia del embajador venezolano en el país Alí de Jesús Uscátequi, dijo que no ve razón de su permanencia en el país. “Me imagino que lo lógico sería que Maduro también llamara a consulta a su embajador acreditado en el país, porque no tendría sentido tener un embajador que lo nombró él, que presentó sus cartas credenciales por orden del gobierno de Maduro y que nosotros estemos desconociendo la autoridad de Maduro, no creo que tenga ningún sentido que ese embajador se mantenga aquí”, dijo
“El mismo debió haber solicitado a su cuerpo diplomático que lo llamen allá, a Caracas, es lo más lógico y saludable en este momento”, agregó.