SANTO DOMINGO.- La Contraloría General de la República inició la revisión de los «procesos de compras por acontecimientos de emergencias» para determinar si en los mismos ha habido irregularidades, y aplicar correctivos.
El contralor Félix Santana García dijo que rindió informes al presidente Luis Abinader sobre las 35 instituciones que fueron autorizadas por decreto a realizar dichas compras luego de cinco fenómenos atmosféricos que han afectado a República Dominicana.
“Entre los decretos sujetos a evaluación figuran: 482-22 (lluvias del 16 de agosto del 2022), 537-22 (huracán Fiona), 638-22 (aguaceros del 04 de noviembre del 2022), 398-23 (tormenta Franklin) y 585-23 (lluvias torrenciales ocurridas en el mes de noviembre del 2023)”, indicó.
INSTITUCIONES A LAS QUE SE LES DA SEGUIMIENTO
Asimismo, el Servicio Nacional de Salud, Programa de Medicamentos Esenciales, Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Comedores Económicos del Estado dominicano, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados e Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Igualmente, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios, Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Instituto Agrario Dominicano, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Empresa de Transmisión Eléctrica, Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur.
Además, la Defensa Civil, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Fideicomiso Público-Privado de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Autoridad Portuaria Dominicana, Gabinete de Política Social y la Dirección de Servicios de Atención de Emergencias Extrahospitalarias.