El presidente Danilo Medina dispuso ayer la creación del Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud para beneficiar a 116, 334 mil pensionados y jubilados, quienes pasarán al Seguro Nacional de Salud (Senasa), responsable de administrar sus riesgos de salud.
La decisión está contenida en el decreto 18-19 que también se exime a los beneficiarios del copago y cuotas moderadoras variables cuando utilicen los servicios de los hospitales públicos.
Los favorecidos son los que están en el Ministerio de Hacienda, desde enero de 2010 y que reciben una salario igual o superior al sueldo mínimo nacional de la Seguridad Social vigente, que es RD$ 11,137.
Otro beneficio del plan es que garantiza el derecho a cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS) o Plan Básico de Salud (PBS) vigente, así como cobertura médica por accidentes de tránsito.
Al igual que los trabajadores activos, el servicio de salud abarcará al cónyuge o compañeros de vida del pensionado, a los hijos menores de 18 años de edad y hasta los 21 años si son estudiantes, así como a los hijos con discapacidad, con una cobertura ilimitada.
Mediante un comunicado de prensa, el director general de Jubilaciones y Pensiones, del Ministerio de Hacienda, German Nova, explicó que para sustentar el plan, se deducirá el 6.3 % de salario de todos los beneficiados hasta el tope de 10 salarios mínimos.
El plan entrará en vigencia 30 días después de la publicación del decreto. En ese período la Tesorería de la Seguridad Social y la Empresa Procesadora de la Base Datos (EPBD-Unipago), habilitarán los mecanismos para el registro, cotización y afiliación de los pensionados y sus dependientes. Quedan excluidos los médicos y policías pensionados porque tiene sus propios planes de seguros. El director de la DGJP aclaró que el decreto 18-19 también excluye todos los pensionados y jubilados que tienen pensiones inferiores al salario mínimo nacional de once mil cientos treinta y siete pesos (RD$11.137.00), quienes califican para ser afiliados al Seguro Familiar de Salud del régimen subsidiado, a los cuales no se les descontará nada de sus salarios.
Indicó que la medida va a generar un descongestionamiento de las instituciones del Estado, porque muchas están llenas de personas que califican para la pensión, pero no jubilarse por temor a quedar desprotegidos del seguro de salud.
Podrán optar por permanecer en sus planes existentes o ser beneficiados por este Plan Especial, los pensionados y jubilados mediante el decreto No. 342-09 de fecha 28/04/2009. También todos los pensionados y jubilados por el Ministerio de Hacienda que se encuentren actualmente afiliados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado, y sus dependientes, cuyo monto de pensiones sea igual o superior a RD$ 11,137.00.