27 C
Dajabón
domingo, noviembre 24, 2024

Consumo de alcohol en barrio Norte, Dajabón

Recomendadas

El consumo de alcohol de forma nociva constituye hoy un grave problema de  salud pública. Según un reciente informe de la Organización Mundial de Salud (OMS)  de 2010, anualmente el consumo excesivo de alcohol causa la muerte de 2,5 millones de  individuos, ocupando a nivel mundial el octavo lugar entre los factores de riesgo de muerte.

Dentro de la diversidad de consecuencias que produce el consumo excesivo de alcohol, podemos mencionar los problemas familiares y de pareja.

Esto porque la estabilidad en las relaciones de pareja ha sido relacionada en forma positiva con el consumo de alcohol moderado, mientras que las alteraciones en las relaciones se relacionan más con patrones de consumo nocivo.

El consumo de alcohol está implicado en más de dos terceras partes de todos los accidentes automovilísticos fatales, de todos los asesinatos, de las golpizas conyugales, y en más de la mitad de todos los casos de maltrato infantil violentos.

Barrio Norte, ubicado en la franja norte del municipio de Dajabón, en uno de los lados de la frontera dominico –haitiana, cuenta con una población total de dos mil 835 habitantes, de los cuales mil 409 son hombres (el 35 por ciento de estos tienen edades comprendidas entre 15 y 34 años), y mil 426 son mujeres, incluyendo niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, según el censo de población y vivienda del año 2010.

Para el 2015, se hizo una investigación sobre  la Incidencia de la dependencia  al consumo de alcohol en varones de 18 a 30 años  de  Barrio Norte durante  el año 2014, obteniendo como resultados a través de la encuesta aplicada, la siguiente información:

El 77% de los hombres encuestados en Barrio Norte toman alcohol frecuentemente. Los hombres son más propensos a volverse dependientes del alcohol que las mujeres, debido a que consumen alcohol con más frecuencia.

El lugar de preferencia para el individuo tomarse par de copas de licor va a depender del ambiente en que este esté, comúnmente son preferidos los lugares públicos como fuente de diversión y alejamiento de la rutina diaria, como es el cado del 64% de los encuestados en Barrio Norte, el cual manifestó que su lugar preferido para el consumo de alcohol son los lugares públicos.

Las personas que consumen alcohol lo hacen por causas diversas, algunos para aliviar el estrés al que son sometidos por la carga de trabajo, otros por problemas familiares, por la fácil adquisición de las bebidas, porque el ambiente es agradable y le incita a tomarse par de tragos, y un alto porcentaje consume por la influencia de los amigos, para compartir con ellos.

El 88% de los hombres de Barrio Norte expresa que la razón por la cual toman bebidas alcohólicas es por compartir con los amigos y un 5% considera que es por problemas familiares. La principal causa del abuso de bebidas alcohólicas no se conoce, dentro de las más comunes se pueden destacar, patrones familiares de abuso, la cultura, además de la influencia social y de los amigos.

En conclusión, el consumo continuado de bebidas alcohólicas puede provocar importantes alteraciones en el Sistema Nervioso Central, entre ellas: euforia, excitación, angustia, agresividad, depresión y algunas otras alteraciones.

El consumir alcohol a temprana edad es influyente en la incidencia a la dependencia alcohólica  ya que los jóvenes consumen más alcohol que las personas adultas.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes