La política es definida como aquella ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados. Esta definición caracteriza este ejercicio con belleza y esplendor. Reconocer la política antigua donde se ejercía con la convicción de servir a los demás y la mejora de un estado.
Dice un refrán popular que la experiencia se refleja fruto de lo vivido en el tiempo, lo que hoy acontece en nuestro país demuestra el alejamiento de los principios para los cuales surgió la ciencia de la política. Si bien es cierto que hemos sabido criticar a quienes no han aprovechado oportunidades económicas en la vida política, hemos sido también quienes en muchas ocasiones pedimos transparencia y cero corrupciones.
El país despierta con noticia atónita, sangrienta, triste, dejando un vacío familiar y en toda una sociedad. Hoy esas acciones me han dicho que políticamente he estado equivocado en que no todas las oportunidades dentro de la política deben ser asumidas.
Ahora comprendo la postura firme y ética de Rafa, aquel político de la vieja escuela quien se ha escudado en los valores inherente que exhibe un verdadero actor de la política y que durante el tiempo ha permanecido sin una mancha que haya podido aplastar o señalizar su moralidad y honestidad.
Finalizo con una frase adaptada a este escrito: “Prefiero mil veces morir en la ruina, pero con honestidad y dignidad, que ser rico y vivir en la vergüenza”