Si los accidentes de tráfico son una constante en la cobertura noticiosa de un medio, en estos días de Semana Santa se convierten en los protagonistas de una estadística terrible.
El exceso de velocidad, las imprudencias y el alcohol son aliados para incidir en el número de dominicanos que fallecen en las carreteras y autopistas en estas fechas. Las autoridades ya han comenzado su campaña de mensajes que exhortan a la prudencia, campaña que todos los años apoyan con diferentes esfuerzos firmas privadas. De ser una fiesta religiosa católica, el sentido de esta semana se ha ampliado a ser el asueto que inaugura “oficialmente” la temporada de playa en el país.
Según datos de la ONE, entre 2015 y 2020 murieron en carretera 10,772 personas. En 2020, con restricciones a la movilidad por la pandemia, fueron 1,732 las personas muertas al instante en accidentes de tránsito.
Empieza hoy una semana de mucho tráfico en carretera y prisas en ciudad. Extrememos la prudencia en el manejo. La Defensa Civil y los organismos de seguridad ya avanzaron sus preparativos. Que todo el mundo haga su parte.