Por Franklin Domínguez Cruz
La República Dominicana inicia su estado democrático a partir del año 1963. El Partido Revolucionario Dominicano, asume el poder político con Juan Bosch, su campaña «Borron y cuenta nueva» lo lleva a la presidencia.
El P.R.D., aun se mantiene activo con 83 años de fundado (1939) con dirigentes de la talla de: Angel Miolan, Juan Isidro Jimenez Grullon, Virgilio Mainardi, entre otros, desde el exilio.
Luego en R.D. Francisco Camaño. Antonio Guzman, Ivelisse Prast, Peña Gomez, Jacobo Magluta, Jorge Blanco, Esquea Guerrero, Hatuey D’ Camps, Sanchez Baret, Alburquerque y Miguel Vargas actual Presidente.
El Profesor Bosch, obtuvo un 69% para un gobierno legitimo, el cual fue desplazado del poder a los 7 meses, porque aún la democracia estaba embronaria.
Poco a poco se va alcanzando el poder que tiene la democracia con el voto popular, sin embargo; en estos últimos tiempos la ambición desmedida se ha adentrado en los partidos democráticos y sus cupulas lucen desgastadas.
La democracia en R.D.,
es acapararada como una mercancia, en una excesiva valoración del capitalismo salvaje, ignorando a los verdaderos líderes políticos, los que sacrifican su vida en favor de la clase social, sin recursos económicos, mientras controla un «Gobierno de Popis» o sea; Nuevos ricos RD.
Dos o tres sectores se aprovechan de la democracia representstiva, que son: banca de apuesta, narcos-politicos (lobismo) y algunos qué otros empresarios.
La política debe mejorar en el sentido de respetar las decisiones del organismo rector que es, la Junta Central Electoral .
Acogerse a sus decisiones y darle oportunidad para que cada aspirante, asuma el compromiso del trabajo honorífico, en esas juramentaciones publicas, la JCE certificará a los ganadores en las elecciones nacionales.
Deberan ser respinsables en las respectivas cámaras y alcaldías municipales, así como;
la presidencia de la República Dominicana.
El interés nacional primará por encima de lo personal.
La burbuja exiistencial donde estamos es difícil, por tener un enemigo pacífico en la vecindad, ahi está la parte Oeste.
Fallida, frazada en sus proyectos politicos democraticos la Republique de Haití.
Haiti sin democracia, es un problema a la corta y a la larga, si no tenemos una política estable y segura podemos convertirnos en una nación compuesta por dos Estados colapsados.
Perderemos este privilegio para las generaciones presentes y futuras.
Esta es una nación de un carácter e idiosincrácia invaluable, somos una mezcolanza del origen: caucásico, africano y aborígen nativo.
#RDIANOS seres especiales en una isla de proyección paradisíaca, llamada Santo Domingo de Guzmán o Saint Dominge, antigua La Española.
En la política en democrácia R.D., deben rondar: el respeto y la igualdad de condiciones, es imposible que quieran utilizar a los politicos de carrera, tanto en la; diplomacia como en la partido-cracia, sin darle importancia en los compromisos asumidos con la sociedad.
Debemos tener claro que la democracia está en peligro, al aproximarse la agenda 2030.
Esa agenda prefiere sacrificios en el planeta tierra, y que se cumplan. Está bastante claro, respecto a salvar las especies.
Sí tenemos un país invadido de personas sin control sanitario, pereceremos con ellos.
Proclamemos aqui, que para; salvar la nacion y sus tratados fronterizos.
Colocar diplomaticos de carrera o de la geo política estrategica.
A dirigentes y líderes conscientes, capaces de evitar que se destruya al pensamiento «Trinitario» político e ideológico de Juan Pablo Duarte.
«Muero tranquilo querida Patria mía, porque sé que eres libre y siempre lo será» J.P.D..
¡Viva la democracia en la República Dominicana!
FDC. 2022.