1977
Estreno de “Fiebre del sábado por la noche” en Los Ángeles
En una entrevista de 2008 en BBC Radio 4, Robin Gibb confesó haber superado solo los primeros 30 minutos del estreno mundial y que nunca había visto el resto de la imagen en las décadas siguientes. Sin embargo, millones de estadounidenses lograron pasar la película que convirtió a John Travolta, de 23 años, en una estrella de cine e impulsó al ya famoso Sr. Gibb, junto con sus hermanos Maurice y Barry, a un nivel de superestrellato rara vez alcanzado antes o desde. La película, por supuesto, era Saturday Night Fever, un gigante de la cultura pop que tuvo su estreno mundial en el Teatro Chino de Mann en Los Ángeles el 14 de diciembre de 1977.
Bien interpretada, y bien dirigida, Saturday Night Fever obtuvo críticas positivas de muchos críticos, incluido el difunto Gene Siskel, quien la calificó como su película favorita. Pero cualesquiera que sean sus otros méritos cinematográficos, incluso los defensores más firmes de la película estarían de acuerdo en que fue la vibrante banda sonora disco de Fiebre del sábado por la noche lo que la convirtió en una obra de importancia histórica duradera. Desde su icónica secuencia de apertura con John Travolta pavoneándose por una acera de Bay Ridge, Brooklyn, al ritmo de «Stayin’ Alive» de los Bee Gees, hasta sus inolvidables números de baile ambientados en la discoteca ficticia Odyssey de 2001, la música complementó la acción en Fiebre del sábado por la noche tan perfectamente como si hubiera sido escrita para la película, aunque la mayor parte no lo fuera. De hecho, aparte de «Stayin’ Alive» y «Night Fever», todas las canciones que aparecían en Saturday Night Fever habían sido escritas, grabadas y, en algunos casos, lanzadas antes de que la película entrara en producción. Entre esas canciones estaban: “Disco Inferno” de The Trammps (1976); «Boogie Shoes» de KC y Sunshine Band (1975); “Una quinta parte de Beethoven” de Walter Murphy (1976); y «You Should Be Dancin'» (1976) de los Bee Gees.
Dos canciones que los Bee Gees escribieron poco antes de enterarse de la fiebre del sábado por la noche: «If I Can’t Have You» y «How Deep Is Your Love», estarían entre los cuatro éxitos pop número 1 lanzados por el álbum de la banda sonora de la película. «How Deep Is Your Love» fue el sencillo debut del álbum, lanzado completamente un mes antes de la película y alcanzando el número 1 en la lista de éxitos de Billboard solo una semana después del estreno de la película. Este enfoque ahora familiar para comercializar una película a través de su banda sonora, y viceversa, fue muy innovador en ese momento. De hecho, la sinergia promocional entre la banda sonora de Fiebre del sábado por la noche y la película es ampliamente reconocida por ayudar a revolucionar el marketing de películas y música.