Gonell Franco
“No hay camas pa tanta gente”, es una expresión popular que aduce a que no alcanza para todos o que no es posible complacerlos a todos, cuya vigencia se pone de moda cada vez que llega un partido político al poder.
Y es cierto que las camas no alcanza para tanta gente, pero ocurre que, en la mayoría de los casos, es para los más chiquito que no hay camas, que son justamente quienes más “bocean y josean”, y como se dice comúnmente, son los que se matan con cualquiera por ese partido y sus candidatos, y por los funcionarios/as cuando pasan s disfrutar las miles del poder.
Lo mismo pasa con nuestro/as jóvenes, que muchas veces hacen grandes esfuerzos para capacitarse en un área profesional y/o técnica, y también se encuentran con la amarga realidad de que “no hay camas pa tanta gente”.
Sin embargo, hoy se menciona mucho, como parte del desarrollo, en este caso de la región fronteriza, el término “emprendurismo”, que nos permite iniciar alguna pequeña empresa de producción o servicios, y, justamente, no solo pensamos, sino que estamos convencidos, que a partir de ahí nuestros jóvenes, y los adultos, podremos lograr nuestros objetivos.
No podemos negar que las limitaciones económicas son un factor que también está presente, pero hemos recibido la información del que Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), está facilitando pequeños préstamos (entre los 200 y 300 mil pesos), solo con dos condiciones fundamentales, la primera, que uste pertenezca a alguna organización (pero el préstamo es particular, directamente a usted, como persona). La segunda condición, es que previamente debe recibir una capacitación en la parte de inversión y una formación en el área a invertir.
Recientemente, en un programa televisivo, bajo nuestra producción y parte del equipo de conducción, la militante social y Encargada de la Oficina de Turismo en la provincia Dajabón, Nancy Betances, nos habló de varias iniciativas de desarrollo que están en carpeta, y exhortó a nuestros jóvenes, y también a los adultos, a aprovechar las acciones de capacitación y formación que se nos presentan, porque el desarrollo de nuestra región fronteriza es indetenible, tanto por el apoyo del gobierno, como del sector privado, ya que este último está haciendo grandes inversiones en la zona.
En conclusión, sino “hay camas pa tanta gente”, vamos a construir las nuestras y eso solo es posible, aprovechando las oportunidades de capacitación, de formación y los proyectos de desarrollo que se nos presentan.