1962
Anuncian embargo total EE.UU. – Cuba
El 7 de febrero de 1962, el presidente John F. Kennedy emite una orden ejecutiva que amplía las restricciones comerciales de Estados Unidos con Cuba. El embargo resultante, que efectivamente restringe todo el comercio entre Cuba y los Estados Unidos, ha tenido efectos profundamente negativos en la economía de la nación insular y moldeó la historia reciente del Hemisferio Occidental.
El embargo fue el resultado de un rápido declive en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Aunque los revolucionarios de Fidel Castro habían depuesto un gobierno respaldado por Estados Unidos en 1959, el nuevo régimen cubano inicialmente buscó una relación amistosa con su vecino más poderoso. Castro realizó una gira de buena voluntad por los Estados Unidos y habló con entusiasmo de una mayor cooperación regional, pero los estadounidenses se mantuvieron escépticos, temiendo que fuera comunista. Al año siguiente, el presidente Dwight D. Eisenhower prohibió a las empresas estadounidenses vender petróleo a Cuba, lo que llevó a Castro a nacionalizar las tres refinerías de petróleo estadounidenses en la isla. Después de la invasión de Bahía de Cochinos, un intento fallido de contrarrevolución organizado por la CIA en 1961, Castro abandonó toda esperanza de una relación amistosa con los EE. UU. y declaró a Cuba marxista. La situación diplomática se volvió más y más gélida, lo que llevó a Kennedy a ampliar el embargo.
El embargo ha caducado varias veces, especialmente bajo los presidentes Jimmy Carter y Barack Obama. Como resultado, se ha vuelto más fácil para los estadounidenses ingresar legalmente a Cuba, aunque los viajes aún están restringidos y algunas agroindustrias estadounidenses pueden vender a Cuba. No obstante, el embargo ha tenido un efecto devastador. Aunque en realidad se estima que la economía de los EE. UU. perderá sustancialmente más por año, casi $ 5 mil millones, debido al embargo, se estima que la economía mucho más pequeña de Cuba perderá aproximadamente $ 685 millones por año. Las pérdidas de los posibles turistas estadounidenses, que acuden en masa a prácticamente todas las demás islas del Caribe, representan gran parte de eso.
El embargo nunca logró el objetivo principal de la mayoría de los embargos, aislar a la nación objetivo y obligarla a acceder a las demandas de su oponente, pero obligó a Cuba a volverse altamente dependiente de la Unión Soviética. Cuando la URSS se disolvió en 1991, la economía cubana quedó devastada. Cuba sigue comerciando con el resto del mundo, pero el embargo a la circulación de personas y bienes entre la isla y la nación más rica y poderosa de la región ha asestado a su economía un golpe que ha obstaculizado su desarrollo durante casi toda su historia como nación independiente.