En momentos en que la República debe decidir si se para en firme frente a la corrupción y la impunidad, o deja que ese monstruo de mil cabezas continúe destruyendo los cimientos de la dominicanidad, organizaciones representativas del Cibao tocan de nuevo una clarinada patriótica en favor de los sagrados intereses de la Patria.
Cuando vencidas todas las argucias para confundir, propagando que la administración de justicia independiente es persecución política.
Al evidenciarse que no es protesta social sino mero vandalismo atacar el sagrado recinto que es el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Quedando claro y denunciado que financian y auspician acciones bandoleras, como responsablemente ha denunciado el doctor Marino Vinicio Castillo, para boicotear el curso institucional de la Nación.
Existiendo propuestas para que, como han propuesto destacadas figuras del pasado, intervengan los políticos para que mediaticen y detengan la persecución de la corrupción y la impunidad, y amenazando veladamente que si no habrá desestabilización e ingobernabilidad.
Resultando que la alternativa es ser o no ser, seguir avanzando al futuro o retroceder al imperio de la corrupción, la impunidad, descomposición y deterioro.
En este punto, organizaciones representativas de la región del Cibao dan su clarinada de respaldo al fortalecimiento del ministerio Público, representado por Miriam Germán Brito, Procuradora General de la República; Yeni Berenice Reinoso, Procuradora General Adjunta, y de Wilson Camacho, Procurador Especializado en Persecución de la Corrupción Administrativa.
Respaldan además, de manera puntual, las propuestas de reformas al Poder Judicial tendentes a lograr que cumpla cabalmente su valiosa atribución constitucional.
El llamado a fortalecer la persecución del delito llega en momentos en que el pasado personificado en los dirigentes de los 5 gobiernos que hundieron al país en la corrupción, impunidad, el descalabro institucional y la vulnerabilidad económica, apuestan al caos de mar revuelta para obtener ganancias de pescadores, y de pecadores, que también lo son.
Tiempo éste en que sus cajas de resonancia desdibujan la opinión pública para hacernos aparecer como una nación a la deriva presa del caos y el desorden.
Hoy, como ayer, cuando en 1865 lideraron la Restauración, y obligaron en 1978 al gobierno, que intentó dar un golpe de estado electoral, y al PLD que propuso una junta de gobierno, ambos con intención de irrespetar la expresión de las urnas, la región norte obligó a respetar la voluntad popular, y hoy de nuevo el Cibao toca la clarinada de apoyo a la administración de justicia, que representa el ministerio Público.
El Cibao toca clarinada, ayer para restaurar la nacionalidad y hacer acatar la voluntad popular, y hoy para hacer respetar la administración de justicia y el castigo al delito, a lo malo.