1944
Día D: los aliados desembarcan en la costa de Normandía
El 6 de junio de 1944, el comandante supremo aliado, el general Dwight D. Eisenhower, da luz verde a la operación militar anfibia más grande de la historia: la Operación Overlord, la invasión aliada del norte de Francia, comúnmente conocida como el Día D.
Al amanecer, 18,000 paracaidistas británicos y estadounidenses ya estaban en tierra. Se movilizaron 13,000 aviones adicionales para proporcionar cobertura aérea y apoyo a la invasión. A las 6:30 a. m., las tropas estadounidenses desembarcaron en las playas de Utah y Omaha.
Los británicos y canadienses superaron la ligera oposición para capturar las playas Gold, Juno y Sword; también lo hicieron los estadounidenses en Utah. Sin embargo, la tarea fue mucho más difícil en la playa de Omaha, donde la Primera División de EE. UU. luchó contra alta mar, niebla, minas, vehículos en llamas y baterías costeras alemanas, incluida una división de infantería de élite, que arrojaron fuego intenso. Muchos estadounidenses heridos finalmente se ahogaron en la marea alta. Las divisiones británicas, que desembarcaron en las playas Gold, Juno y Sword, y las tropas canadienses también se encontraron con un intenso fuego alemán.
Pero al final del día, 155,000 soldados aliados ( estadounidenses, británicos y canadienses ) habían asaltado con éxito las playas de Normandía y luego pudieron avanzar hacia el interior. Dentro de tres meses, la parte norte de Francia sería liberada y la fuerza de invasión se prepararía para ingresar a Alemania, donde se encontrarían con las fuerzas soviéticas que avanzaban desde el este.
Antes del asalto aliado, los ejércitos de Hitler habían tenido el control de la mayor parte de Europa continental y los aliados sabían que una invasión exitosa del continente era fundamental para ganar la guerra. Hitler también lo sabía y esperaba un asalto en el noroeste de Europa en la primavera de 1944. Esperaba repeler a los Aliados desde la costa con un fuerte contraataque que retrasaría futuros intentos de invasión, dándole tiempo para lanzar la mayoría de sus fuerzas en derrotando a la Unión Soviética en el este. Una vez que se lograra eso, creía que pronto tendría una victoria total.
Por su parte, los alemanes sufrieron la confusión en las filas y la ausencia del célebre comandante, el mariscal de campo Erwin Rommel, que estaba de permiso. Al principio, Hitler, creyendo que la invasión era una finta diseñada para distraer a los alemanes de un próximo ataque al norte del río Sena, se negó a liberar a las divisiones cercanas para que se unieran al contraataque y hubo que pedir refuerzos desde más lejos, lo que provocó retrasos.
También dudó en llamar a divisiones blindadas para ayudar en la defensa. Además, los alemanes se vieron obstaculizados por el efectivo apoyo aéreo aliado, que destruyó muchos puentes clave y obligó a los alemanes a tomar largos desvíos, así como el eficiente apoyo naval aliado, que ayudó a proteger el avance de las tropas aliadas.
Aunque el Día D no se desarrolló exactamente según lo planeado, como afirmó más tarde el mariscal de campo británico Bernard Montgomery, por ejemplo, los aliados solo pudieron desembarcar en Francia una fracción de los suministros y vehículos que tenían previsto, la invasión fue un éxito rotundo. . A finales de junio, los aliados tenían 850,000 hombres y 150,000 vehículos en Normandía y estaban listos para continuar su marcha por Europa.
El heroísmo y la valentía mostrados por las tropas de los países aliados en el Día D han servido de inspiración para varias películas, siendo las más famosas The Longest Day (1962) y Saving Private Ryan (1998). También se representó en la serie de HBO Band of Brothers (2001).