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jueves, noviembre 7, 2024
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Apresan Joven en Loma de Cabrera con 17 Pacas de Marihuana

Por: Jesús Carrasco Y Euris Vargas

Loma de Cabrera.- Miembros del Ejército de República Dominicana y del servicio de inteligencia G-2, dependientes del puesto de chequeo Santiago de la Cruz ERD, detuvieron un joven al que le ocuparon 17 pacas de un vegetal que se presume es marihuana.

El detenido es el señor Jorge Luis Hidalgo, quien se transportaba en un carro Honda Accord, color azul, chasis JHMBA7433GC081862, placa A305222 y luego de ser requisado el interior del vehículo se encontró dicha mercancía.

El bulbo se encontraba envuelto en cinta adhesiva dentro de fundas negras, con un peso de 83 libras aproximadamente.

El detenido y la mercancía fueron enviados al 10mo. Batallón de Infantería, para ser puesto a disposición del departamento regional de la DNCD de Dajabón, para los fines correspondientes de ley.

Coronan Reina de las fiestas patronales Dajabón Rosario 2018.

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DAJABÓN, República Dominicana. Con una misa celebrada en la iglesia nuestra señora del Rosario, iniciaron las actividades de las fiestas patronales de este municipio.

El acto de coronación se inició con un desfile partiendo desde la iglesia nuestra señora del Rosario donde la banda de música y otras autoridades acompañaron a la reina y su séquito hasta el parque Juan Luis Franco Bidó, a la tarima de espectáculos.

El comité organizador hizo entrega a la Reina Carolina Ramírez, de un motor patrocinado por Camilo`s Moto Import y una lactop a nombre de Arismendy Records, en tanto que la Virreina Katherine Collado le fue entregada una laptop en nombre de PHD Tecnology y una mini laptop con el favor del empresario Tony Bengoa, asi mismo que la Princesa Jerenny Domínguez recibió un celular Iphone 7 plus cortesía de Jaimito Santana.

Posteriormente a este evento protocolar se iniciaron las actividades en tarima con el grupo típico Dotados y Shelow Shaq, concluyendo con la iluminación del cielo con las despampanante luces de fuegos artificiales

En el día de hoy se estará presentando un talento Dajabonero y el grupo de salsa Chiquito Team Band, junto a la animación de un Dj.

Policía Nacional rescata niña que había sido secuestrada en SDE

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SANTO DOMINGO, D.N.- La Policía Nacional informó este sábado que fue rescatada sana y salva una niña de dos años y 11 meses que había sido secuestrada por un hombre que se presentó a la escuela donde ella estudia junto a sus dos hermanos, en el sector de San Isidro, Santo Domingo Este.

La menor, cuyo nombre se omite por razones legales, fue secuestrada por Nathanael Vázquez Leyba, de 18 años, quien murió al enfrentar a los agentes policiales adscritos a la unidad de Antisecuestros en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

El informe preliminar de los investigadores indica que Vázquez Leyba, a bordo de una motocicleta, se presentó en horas de la tarde del viernes al centro educativo donde la niña estudia junto a sus dos hermanos, el cual está ubicado en la autopista San Isidro.

Una vez recogió a los tres niños, dejó a los dos hermanos cerca de la casa donde ellos residen junto a su madre y procedió a secuestrar a la niña en mención y luego se comunicó vía telefónica con la madre de la menor, advirtiéndole que, para devolvérsela, tendría que pagarle a más tardar este sábado a las 5:00 de la tarde la suma de RD$500,000.00 por su rescate.
Agrega el informe que cuando los agentes policiales hicieron contacto con el antisocial, se produjo un enfrentamiento en el cuál resultó con las heridas que le provocaron la muerte, mientras que la niña fue rescatada sana y salva.
En el lugar, a Nathanael se le ocupó la pistola marca Smith Wesson, cal 9mm, No T1L5553100469, que portaba de manera ilegal; un reloj, un celular y una cedula de identidad que no le pertenecía.

Realizan jornada de limpieza establecida por decreto presidencial

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DAJABÓN, República Dominicana.- Representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales realizan una jornada municipal de limpieza establecida por decreto presidencial.

Este operativo es encabezado por el alcalde municipal Dr. Miguel Cruz, el director provincial de medio ambiente Rubén Dahuaris Peralta, el director provincial de salud Dr. Persio Jiménez, entre otras entidades quienes brindan apoyo logístico y asistencial.

La asignación está establecida en el decreto 233-17, en el que se explica que la conmemoración tiene como propósito orientar y comprometer a la población a no lanzar residuos a las calles, a reciclar, para así crear una cultura de medio ambiente.

Las acciones ejecutorias se realizan en coordinación con el ayuntamiento municipal, la dirección provincial de salud pública y el ministerio de medio ambiente donde varias brigadas llevan a cabo la recolección de residuos sólidos en los diferentes barrios de la ciudad.

Colapsa puente sobre río Neita en Restauración; deja comunidades incomunicadas

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RESTAURACION, República Dominicana.-Se encuentran incomunicadas todas las comunidades ubicadas entre el Kilómetro 14 de ese municipio, y la comunidad de Río Limpio (inclusive), en el municipio de Pedro Santana.

El referido puente llevaba varios años en un progresivo deterioro, el cual se estima avanzó en más de un 70 por ciento.

Esta situación provocaba que dicha estructura fuera un peligro para el paso vehicular, lo que varias veces fue denunciado y expuesto directamente a las autoridades de la provincia de Dajabón y al propio gobierno central.

Habitantes de la zona, manifestaron que en diversas oportunidades la Senadora de la República por la provincia Dajabón, Sonia Mateo, y el Director General de Desarrollo Fronterizo, Miguel Alejandro Bejarán (Tito), prometieron la solución, pero nunca lo hicieron.

Ahora el puente colapsó dejando incomunicadas las comunidades de Baúl, Los Cerezos, Rancho Pedro, Cruz de Cabrera, El Guano, El Hato, Las Rosas, Ravinzal y Río Limpio, entre otras.-

Trabas contra productores y vendedores Mercado Fronterizo Dajabón

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En un artículo que este viernes publica el periódico digital almomento.net de la periodista Altagracia Paulino, esta dice, entre otras consideraraciones: «Los expertos valoran mucho este mercado (en referencia al Mercado Fronterizo de Dajabón), y lo ven con un enorme potencial y si se normaliza y se trazan reglas que impidan que la falta de ellas produzca los altibajos que suelen ocurrir cuando desde el otro lado (Haiti) ponen trabas a los productos locales, como ha ocurrido muchas veces con los pollos y los huevos».

Lo que no sabe la Periodista Altagracia Paulino y ese prestigioso periódico, es que ahora quienes ponen las trabas a esos y otros muchos productos, son el Concejo de Regidores, el Alcalde, Miguel Cruz Jiménez, y los grupos que operan el monopolio en el Mercado Fronterizo de Dajabón.

Los productores que no forman parte de ese fuerte anillo, no pueden comercializar sus rubros en la plaza.

Hay que recordar que esos grupos han hechado a perder miles y miles de pesos, el sudor, el sacrificio, el esfuerzo y el dinero de productores y vendedores.

Trabas contra productores y vendedores en Mercado Fronterizo Dajabón

Estamos poniendo esta situación en conocimiento de la Unión Europea, organismo que ha invertido casi 100 millones de euros en la construcción y ampliación de nuestro Mercado Fronterizo, patrimonio del municipio Dajabón, pero que ha sido despojado de este patrimonio por parte de esta gestión municipal y los grupos del monopolio.-

Ensayo sobre la literatura popular y tradicional.

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Ponernos en contacto con las acciones que desde sus orígenes ha realizado el hombre, es indudablemente revivir desde los más profundos escombros aquellas raíces que nos identifican como verdaderos representantes del pueblo y su cultura.

La literatura popular hace referencia a una clase de textos narrativos caracterizados por su aceptación general por el gran público, constituyendo una forma barata y extendida de entretenimiento. Como género, esta nomenclatura engloba la vasta producción literaria que se da en el siglo XIX y buena parte del siglo XX, principalmente en Francia, España, México y otros países de América.

La literatura popular es una forma de literatura que nace en el siglo XIX, donde los grupos dirigentes de las clases proletarias introducen expectativas inéditas a los nuevos lectores. Surgen así hábiles empresarios del mundo editorial que se adaptan a las nuevas posibilidades técnicas y comerciales.

La literatura tradicional es el repertorio que engloba el conjunto de las obras literarias que se transmiten de forma oral, anónima y con variantes en el seno de una comunidad. Se identifica con la parcela de la literatura oral o de la literatura popular que mayor aceptación y arraigo alcanza dentro de una comunidad, en el seno del pueblo. La literatura tradicional es, casi siempre, creación y repertorio genuino del pueblo.

Una de las más antiguas publicaciones de tipo popular fueron los almanaques. En su origen estaban destinados a ocuparse del tiempo y la meteorología; luego se transformaron en pequeñas enciclopedias que trataban temas variados: noticias, anécdotas, consejos y que en muchos caos desempeñaban el papel del libro único; es decir, eran el único libro que había en las casas pobres.

La literatura puede producirse y transmitirse entre distintas generaciones de diferentes maneras. También puede nacer con objetivos distintos, diferentes «público objetivo». De hecho, una de las distinciones más habituales a la hora de clasificar diferentes tipologías literarias es la que diferencia la literatura popular de la literatura culta.

La literatura culta es aquella que desde su nacimiento se ha transmitido en forma escrita e inalterada, pues se considera de gran valor artístico, y su autoría se respeta y venera. Las obras de Cervantes o Shakespeare, las de Borges, Melville o Proust, son obras cultas.

Por otra parte, existe otro tipo de literatura que generalmente se conoce como popular; otras veces como tradicional. Esta literatura no por perder el marchamo de «culta» ha de tener menos calidad. La diferencia no es cualitativa, sino de objetivo, producción y transmisión.

Esta literatura popular, más que a un autor en concreto, pertenece y es obra del folklore y de la cultura tradicional, de la misma manera que sus fiestas, rituales, creencias y costumbres.

Cuenta con una serie de características propias:

Durante mucho tiempo perteneció al mundo de la tradición oral exclusivamente. Antes de que se generalizara la producción escrita y ésta le diera importancia a la autoría, las obras se transmiten oralmente de generación en generación, y entre una y otra estas historias se podían cambiar y actualizar. Todo ello reafirma el sentimiento popular de estas obras, en cierto modo, pertenecían al pueblo y no a un único autor.

Se trata generalmente de historias breves y sencillas, si bien pueden contener una excelente calidad poética y unos valores atemporales.

En cuanto a las temáticas más habituales, este tipo de obras suelen hablar de temas amorosos, de la desazón del desamor, de la alegría producida por la llegada de las primavera y el final del invierno, así como de aventuras de héroes que recorren grandes distancias en busca de nuevos retos y desafíos.

En cierto sentido, estos temas no son propis únicamente de la literatura popular. Muchas veces, de hecho, la literatura culta se ha alimentado de ella y ha adaptado las temáticas para crear a partir de ellas una nueva visión, desde el punto de vista personal de un autor determinado, de esos mismo temas. Quijote de Cervantes no parte sino de las populares historias de caballería, por tener tan solo un ejemplo bien conocido.

El interés por la literatura popular como arte del pueblo y exponentes de su voz autentica surgió en Alemania con el romanticismo (siglo XIX) y su teoría sobre el alma única e individual de cada pueblo. El movimiento romántico hizo surgir un fuerte interés por recopilar lo popular, por estudiarlo, y también por escribir imitando el estilo popular.

Antes de inventar la escritura, el hombre desarrolló la habilidad para hablar. Por lo mismo, en sus comienzos toda la literatura fue oral, es decir, transmitida de generación en generación por medio de la palabra. Se puede decir, por ello, que el primer soporte de la literatura fue la palabra.

Luego de siglos de oralidad, el hombre inventó la escritura, un segundo soporte, que permitió transmitir con mayor fidelidad conocimientos considerados importantes y obras a las que se les reconocía calidad artística.

El habla fue compartida por todos. No así la escritura, que durante milenios se conservó como patrimonio de unos pocos, las llamadas clases cultas de la sociedad, sobre todo las clases sacerdotales. Se convirtió, por lo mismo, en fuente de poder.

El surgimiento de la escritura no eliminó la literatura oral. Esta siguió creándose y transmitiéndose, aunque opacada o ahogada por la palabra escrita. Así es como, junto a la literatura culta- escrita, inalterable y de autor generalmente conocido-, hasta el día de hoy corre otra paralela, en prosa y verso, llamada literatura popular o tradicional, que muestra a veces una extraordinaria calidad artística.

Entre ambas tipos de literatura existen vasos comunicantes, por lo que no es extraño encontrar en la literatura culta obras que han recibido su inspiración inicial en la literatura popular. Tal es el caso de gran parte de la poesía del español Federico García Lorca, entre otros.

La literatura oral pertenece al folclor, es decir, al saber tradicional del pueblo. Además de las costumbres, los juegos, las fiestas y las creencias, incluye como aspectos destacados los mitos, proverbios, adivinanzas, canciones, historias cómicas y picarescas, cantos infantiles, romance, relatos inspirados en hechos de actualidad, cuentos, leyendas, entre otros.

Este folclor literario es una de las más completas manifestaciones de la cultura y el modo de ser del pueblo. No porque lleve el apellido popular significa que sea desdeñable. Un solo ejemplo, «antes de ser un libro fueron una tradición y tuvieron una vida independiente del siglo escrito» (Rafael Cansinos Assens).

Si bien la literatura popular fue fundamentalmente oral, existió un conjunto de textos y obras impresas cuya producción y consumo estaban fuera de las estructuras de la cultura letrada. Es la literatura escrita que aparece desde los primeros tiempos de la imprenta, dirigida a un público popular.

El pueblo siente un cierto temor reverencial frente a la obra de autor (la literatura culta), no así frente a la literatura popular. Pese a que puede hacer suya y popularizar la obra culta de muchos escritores consagrados, no suele alterarla con su difusión u es fiel a su reproducción original. Sin embargo, la literatura que el pueblo considera propia por pertenecer a su tradición queda sometida a los vaivenes de la imaginación y del ingenio, y a las necesidades expresivas de la comunidad autónoma autora de sus variantes (diferentes versiones), siendo por lo tanto y esencialmente su carácter oral lo que aglutina a toda la literatura popular.

Cuando se habla de pueblo, hay que entenderlo en su acepción más amplia y noble, acepción que integra desde la pequeña burguesía local hasta el mendigo, y desde los niños hasta los ancianos. La literatura popular es la que transmite a niños y jóvenes la experiencia adulta de generaciones y generaciones incorporadas al lenguaje, introduciéndolos en la palabra, en el juego lingüístico y en la belleza de la expresión propia de la cultura de la colectividad en que se encuentran inmersos. Por eso decía el poeta español Antonio Machado en relación con el romancero de transmisión oral: «¿Queréis conocer la historia de un pueblo? Ved sus romances. ¿Aspiráis a saber de los que es capaz? Estudia sus cantares».

El cuento ha tenido más transcendencia que la novela. El aporte de Juan Bosch, maestro del género en Hispanoamérica, ha sido fundamental. El escritor y político escribió tres significativas colecciones de cuentos tituladas Cuentos escritos antes del exilio, Cuentos escritos en el exilio y Más Cuentos escritos en el exilio. El cuento moderno se inicia en la segunda fase del siglo XIX, es decir, tardíamente, a juzgar por otros países.

Durante décadas, los intelectuales dominicanos han tenido en el ensayo un escenario que han ampliado y desarrollado con talento. Destacando los ensayos políticos de los independentistas, los conservadores y los restauradores. Uno de sus mejores exponentes en la arena internacional fue don Pedro Henríquez Ureña, reconocido autor de ensayos académicos sobre temas literarios.

La pasión local por los temas históricos, sobre todos los que abordan el tema de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y otros episodios políticos transcendentales, ha influido en el desarrollo de historiadores de fuste en diferentes épocas de la Republica.

La fundación Corripio y la Secretaria de Estado de Cultura otorgan cada año el premio nacional de literatura para reconocer el quehacer literario en el país.

La literatura popular se considera como aquella que surge del «gusto popular», es decir, de las entrañas del pueblo y que se nutre de sus vericuetos, creencias, folklore, idiosincrasia etc. Sobre todo, la literatura popular da voz a ideas y experiencias propias de la experiencia social y colectiva. Se dice «popular» porque si bien no es valorada de acuerdo a los estándares academicistas o sus obras y autores no existen dentro de un canon de libros y autores por otra parte es altamente valorada por una riqueza que oscila entre valor documental, pasando por mitología hasta etnológico.

Esto último quiere decir que es un elemento importante para conocer todas las ideas y cambios que se gestan dentro de una región geográfica o grupo social. La literatura popular tuvo su origen en la tradición oral; por tanto se debe incluir desde relatos mitológicos, pasando por refranes hasta canciones. La literatura indígena es otro buen ejemplo. También se considera literatura popular a aquélla de consumo masivo como libros de moda.

En la literatura tradicional engloba el conjunto de obras literarias que se transmiten de forma oral, anónima y con variantes en el seno de una comunidad. Se identifica con la parcela de la literatura oral o de la literatura popular que mayor aceptación y arraigo alcanza dentro de una comunidad, en el seno del pueblo. La literatura tradicional es, casi siempre, creación y repertorio genuino del pueblo

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Dajabón: Rep. Dom,- A tan sólo horas de haber sido sustraída mediante atraco, miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) y de la policía preventiva en esta ciudad recuperaron una motocicleta y apresaron a uno de los dos (2) supuestos ladrones.

El detenido es el nombrado José Miguel Lombert Pérez, de 27 años de edad, residente en la calle Duarte #91 del sector La Curva de esta ciudad, quien en compañía del nombrado Carlos Daniel Brito Jiménez, alias Danielito de 31 año de edad, residente en la calle 1era. No.19 del barrio la Paz, habrían despojado a dos menores de edad de la motocicleta de la marca Honda modelo C-50 de color Azul, Chasis No.AA01-1118911.

Según el parte policial los acusados se trasladaban en la motocicleta que habían quitado en el sector El Pavo a punta de pistola a una mujer y dos (2) niñas de la marca Z-3000, modelo CG-150, de color Rojo, Chasis No.LF3P0350X5B011329, cuando emboscaron por la zona del sector El Guayabal a las menores D.M.L.M., y a R.D.P., hija del señor Raudin Peña Rivas, dominicano, de 44 años de edad, residente en la calle Jacobo Rivas Belliard No.46 del barrio Norte de esta ciudad quien hizo la denuncia.

Lombert se encuentra en la dotacion policial de aquí, para ser puesto en las próximas horas a disposición de la justicia, en

Dimite un maestro gay en Zimbabue amenazado de muerte por padres de alumnos

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HARARE- El profesor y subdirector homosexual de una de las principales escuelas privadas de Zimbabue se ha visto forzado a dimitir, después de que revelase su orientación sexual y recibiera amenazas de muerte de los padres de los alumnos, anunció hoy el propio maestro.

Neal Hovelmeier, que hasta hoy era subdirector del Saint John’s College, una escuela de Harare, se vio forzado a revelar su orientación sexual la semana pasada, después de que un periódico local le amenazase con publicar una historia sobre él.

Esa revelación, hecha ante la asamblea del colegio, enfadó a algunos padres de estudiantes que lo juzgaron “irresponsable”.

El Código Penal de Zimbabue prohíbe los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de hasta un año de cárcel, aunque los expertos legales consideran que la ley no se aplica a personas que confiesan abiertamente su orientación sexual.

En su carta de dimisión, Holvelmeier considera que ha vivido “ataques virulentos” desde que hizo el anuncio.

“He sido objeto de amenazas de muerte, así como de amenazas que ponen en riesgo mi salud y las de mi mascotas”, dice la misiva, donde explica que le ha quedado claro que en el colegio no quieren que siga en su puesto.

El subdirector ha sido profesor de este colegio de chicos los últimos 15 años, pero ahora considera que no se va a exponer a una “farsa de juicio”, después de que algunos padres hayan amenazado con presentar cargos contra él.

Los padres consideran que el anuncio del profesor sobre su sexualidad va en contra “de los principios fundamentales de la institución, que se basa en el cristianismo”, según se extrae de una carta de sus abogados a la que ha tenido acceso Efe.

Además de las penas de cárcel a la que se enfrentan las personas homosexuales en Zimbabue, el colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales) ha sufrido desprecios de la sociedad, con comentarios como el de que “eran peores que cerdos y perros”, realizado por el expresidente Robert Mugabe (1980-2017).

Sin embargo, miembros de este colectivo creen que el nuevo presidente, Emmerson Mnangagwa, será más indulgente con esta comunidad.

Los actos entre personas del mismo sexo están castigados en casi una treintena de países de África Subsahariana -y despenalizados o alegales en otra veintena-, con penas que pueden llegar a la muerte por lapidación en Mauritania o a la cadena perpetua en Tanzania. EFE

Estados Unidos y Colombia cuestionan “verdades” de Maduro en Asamblea ONU

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NACIONES UNIDAS.- Desmintiendo al presidente Nicolás Maduro por las que él describió como las “verdades de su pueblo” durante su discurso ante la ONU, el presidente de Colombia, Iván Duque, y la portavoz del Departamento de Estado, Lydia Barraza, aseguraron que existen hechos que son irrefutables.