El expresidente Hipólito Mejía dijo que respalda «plenamente» la posición de su Partido Revolucionario Moderno (PRM) de apoyar personas apartidistas con apego a la libertad de conciencia para la Junta Central Electoral (JCE).
Dijo que República Dominicana necesita una Junta Central Electoral creíble, responsable y competente, que garantice el ejercicio pleno del derecho de elegir y ser elegido libremente, que se resista al abuso de poder, la manipulación, la compra de conciencias, y la violación al principio de transparencia.
Explicó en un comunicado que favorece que las personas seleccionadas para dirigir la JCE en el próximo cuatrienio tengan experiencia, probidad, competencia e independencia de criterio.
“El desafío que afrontamos es tener suficiente sabiduría, prudencia y sentido de Estado para que las personas elegidas para dirigir la JCE estén realmente revestidas de esas cualidades”, expresó.
A continuación el texto íntegro:
“La República Dominicana atraviesa por una coyuntura compleja que presenta desafíos y crea nuevas oportunidades. Esa complejidad es causada, principalmente, por el impacto del COVID-19 en la economía y la salud de nuestro país y del mundo.
Para salir airosos de este momento difícil, es necesario fortalecer nuestras instituciones. Con instituciones fuertes, creíbles y transparentes, estaremos mejor preparados para, juntos, superar la coyuntura presente y los retos del futuro.
En ese escenario, la escogencia de las nuevas autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) nos ofrece una magnífica oportunidad para consolidar nuestra democracia. La democracia plena se sostiene en la participación de la ciudadanía, la justicia social, el respeto a los derechos constitucionales y la garantía de las libertades públicas.
Consecuentemente, necesitamos una JCE que sea creíble, responsable y competente; que garantice a la ciudadanía el ejercicio pleno de sus derechos de elegir y ser elegido libremente; que se resista al abuso de poder, la manipulación, la compra de conciencias, y la violación al principio de transparencia.
Por todo lo anterior, favorezco que las personas seleccionadas para dirigir la JCE en el próximo cuatrienio tengan experiencia, probidad, competencia e independencia de criterio.
El desafío que afrontamos es tener suficiente sabiduría, prudencia y sentido de Estado para que las personas elegidas para dirigir la JCE estén realmente revestidas de esas cualidades.
Consecuentemente, respaldo plenamente la disposición institucional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el sentido de apoyar la elección de las nuevas autoridades de la JCE con apego a los principios de la libertad de conciencia y la independencia partidaria.
La sociedad dominicana nos demanda estar a la altura de las circunstancias sin perder el sentido de la historia”.